Informe sobre comercio mundial 2010

Páginas: 48 (11895 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
InfOrME sObrE EL COMErCIO MundIaL 2011

I. El comercio mundial en 2010
Las corrientes mundiales de comercio registraron una fuerte recuperación en 2010, después de haberse desplomado en 2009. Se observó un aumento sin precedentes en el volumen de las exportaciones de mercancías, lo que permitió que el comercio mundial volviese al nivel anterior a la crisis, aunque sin recuperar la tendencia alargo plazo. Las condiciones económicas siguieron mejorando, tanto en las economías desarrolladas como en desarrollo, pero la recuperación del comercio y de la producción ha sido más lenta en los países desarrollados.

Índice
A. introducción B. el estado de la economía y el comercio mundiales en 2010 Apéndice – cuadros y gráficos 20 22 31

InfOrME sObrE EL COMErCIO MundIaL 2011

a.Introducción
El comercio mundial registró un aumento anual sin precedentes en 2010, ya que las exportaciones de mercancías subieron un 14,5 por ciento, sostenidas por una recuperación de la producción mundial medida por el producto interno bruto (PIB) del 3,6 por ciento (véase el gráfico 1). Tanto el comercio como la producción crecieron con más rapidez enlas economías en desarrollo que en las desarrolladas. Las exportaciones en volumen (es decir, en términos reales, considerando las variaciones de los precios y de los tipos de cambio) subieron un 13 por ciento en estas últimas, mientras que en las primeras el aumento llegó casi al 17 por ciento. La diferencia entre el comercio fue aún más acusada por lo que respectaa las importaciones, que en las economías desarrolladas experimentaron un aumento del 11 por ciento, comparado con el 18 por ciento del resto del mundo. Es posible que los factores que contribuyeron a la extraordinaria disminución del comercio mundial, del 12 por ciento, en 2009 también hayan contribuido a la magnitud del repunte en 2010. Entre ellos están laamplitud de las cadenas mundiales de suministro y la composición por productos del comercio en comparación con la producción. Las cadenas mundiales de suministro hacen que las mercancías atraviesen fronteras nacionales varias veces durante el proceso de producción, lo que hace que aumenten las corrientes comerciales medidas en comparación con deceniosanteriores. Para cuantificar este efecto se necesitarían datos de los que no se dispone sobre el comercio en valor agregado. Las mercancías más afectadas por la reducción (bienes de consumo duraderos, maquinaria industrial, etc.) tienen una participación mayor en el comercio mundial que en el PIB mundial, lo que magnificó la caída del comercio en relación con el PIB en 2009 ytuvo un efecto positivo parecido durante la recuperación de 2010. La subida de los precios de los productos básicos y el extraordinario crecimiento del comercio en los países en desarrollo de Asia contribuyeron a mejorar la participación combinada de las economías en desarrollo y de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en las exportaciones mundiales,que en 2010 llegó al 45 por ciento, la cifra más alta jamás registrada. En particular, China contribuyó de manera notable a la recuperación del comercio mundial en 2010, dado que sus exportaciones aumentaron un espectacular 28 por ciento en volumen y las importaciones crecieron más del 22 por ciento.

1. La recuperación del comercio en perspectiva
Aunque en2010 el crecimiento de las exportaciones mundiales fue el más alto registrado jamás en la serie de datos que se remonta a 1950, podría haber sido aún más alto si el comercio hubiera vuelto más rápidamente a su tendencia anterior a la crisis. No fue así. La recuperación fue suficientemente fuerte para que las exportaciones mundiales volvieran a su nivel récord de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe sobre biodiversidad 2010
  • Informe Mundial Sobre Los Desastres En El 2010
  • INFORME SOBRE LA CRISIS MUNDIAL
  • Informe Sobre Los Comerciantes
  • Informe Mundial sobre las Ciencias Sociales 2010
  • Informe MuNdial sobre Salarios 20012
  • Informe sobre la segunda guerra mundial
  • Informe Mundial Sobre La Violencia Y La Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS