Informe sobre el nacionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME SOBRE EL NACIONALISMO

Profesora: Paola González
Alumno: José Ignacio Cavanagh
Fecha de entrega: 11/06/10

EL NACIONALISMO

Introducción:

En el siguiente informe, daré a conocer las diferentes opiniones o formas de nacionalismo definidas por diferentes escritores (historiadores, periodistas, etc.) los desiguales puntos de vista, surgen porque a lo largo de la historia se leotorgan diferentes significados.
Asimismo, Investigaré las posturas del mismo y porque razón los diferentes gobiernos decidieron utilizarlo para desarrollar su estado o nación.
El nacionalismo es una ideología y un movimiento social y político que surgió junto con el concepto de nación propio de la Edad Contemporánea en las circunstancias históricas de la Era de las Revoluciones desdefinales del siglo XVIII. También puede designar al sentimiento nacionalista y a la época del nacionalismo.
Como ideología, el nacionalismo pone a una determinada nación como el único referente identitario, dentro de una comunidad política; y parte de dos principios básicos con respecto a la relación entre la nación y el estado:
• El principio de la soberanía nacional: que mantendría que lanación es la única base legítima para el estado.
• El principio de nacionalidad: que mantendría que cada nación debe formar su propio estado, y que las fronteras del estado deberían coincidir con las de la nación.
El término nacionalismo se aplica tanto a las doctrinas políticas como a los movimientos nacionalistas: las acciones colectivas de movimientos sociales y políticos tendentes alograr las reclamaciones nacionalistas. En ocasiones también se llama nacionalismo al sentimiento de pertenencia a la nación propia, algo en principio identificable con el patriotismo, pero distinto si va más allá del mero sentimiento e incorpora contenido doctrinal o acción política en un sentido concreto.
En otras palabras, el término “nacionalismo” se utilizó en las postrimerías del siglo XIXpara definir grupos ideólogicos de derecha a quienes les gustaba agitar la bandera nacional, acompañados por la expansión agresiva de su propio estado.

Desarrollo:

En 1995, Shafer señala que el término, “varia, en cada idioma, con cada nacionalista, en cada período de tiempo”, y cataloga cinco definiciones distintas:
• “1.el amor por el suelo, la raza, la lengua y la culturahistórica común;
• 2. la aspiración a la independencia política, a la seguridad, al prestigio de la nación;
• 3. una devoción mística hacia un organismo social o vago, a veces hasta sobrenatural, que se conoce como la nación o volk, y es algo más que la suma de sus partes;
• 4. el dogma de que el individuo vive exclusivamente para la nación es o debería ser quien domine sino quien ejerzahegemonía entre las naciones, y con ese fin debería emprender una acción agresiva”.
Algunas definiciones sitúan en el centro del nacionalismo al estado nacional, con el fin y principio en si mismo. “la voluntad de una voluntad que como consecuencia de diversas circunstancias ha tomado conciencia de su individualidad histórica en el sentido de que puede crear y desarrollar un estado soberano”,define Girardot en 1965. En cambio, Silvert lo define más simplemente como “la acentuación del estado como árbitro impersonal y último de los asuntos humanos”. El momento fundamental del nacionalismo se desvía sin embargo de los orígenes históricos del estado nacional y de la afirmación del principio de nacionalidad.
Norberto Bobbio e Incola Mattenci, afirman en 1987, que “el nacionalismoexige la concentración de las decisiones políticas y económicas de las elecciones y modelos ideológicos y culturales así como una entidad con derecho a su propia independencia, a su propia identidad ya sea para emanciparse de condiciones alternativas o conjuntas de alternativa política, de atraso económico o de disgregación cultural ya sea para reaccionar ante amenazas externas de incorporación,...
tracking img