Analis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Solidaridad: La solidaridad desprende de la naturaleza misma de la persona humana. El hombre, social por naturaleza, debe de llegar a ser, razonada su sociabilidad, solidario por esa mismanaturaleza. "La palabra solidaridad reúne y expresa nuestras esperanzas plenas de inquietud, sirve de estímulo a la fortaleza y el pensamiento, es símbolo de unión para hombres que hasta ayer estaban alejadosentre sí". Es la solidaridad el modo natural en que se refleja la sociabilidad. La solidaridad expresa una idea de unidad, cohesión, colaboración.
La palabra solidaridad proviene del sustantivo latínsoliditas, que expresa la realidad homogénea de algo físicamente entero, unido, compacto, cuyas partes integrantes son de igual naturaleza.
La solidaridad se apoya en varios motivos que podemosreunir en dos grupos:
a) Razones humanas: igualdad de naturaleza, necesidad de apoyo, mayor eficacia, ensanchar el corazón evitando el egoísmo.
b) Motivos espirituales: fraternidad humana, común dignidadde hijos de Dios, unidad de destino eterno, idéntica redención, unión común a Cristo y a María.

Justicia comunitaria: es el conjunto de mecanismos comunitarios o comunales de resolución deconflictos. Con ello, hacemos referencia al conjunto de instituciones y organizaciones fundamentalmente de la sociedad civil y en menor medida el Estado, que participan y/o colaboran con la resolución deconflictos a nivel local, de conformidad con los usos y costumbres de la población. Estamos ante un conjunto de mecanismos e instituciones que surgen y se gestan fundamentalmente al interior de lasociedad civil, y que permiten el acceso a la justicia de la población rural, campesina o nativa.
Es una institución de derecho consuetudinario mediante la cual se sancionan conductas que se entiendenreprobables y se gestionan conflictos con capacidad regulatoria en un ámbito social comunitario, sin la intervención del Estado ni su burocracia, sino directamente dentro la comunidad de individuos en...
tracking img