Informe Sobre La Carta Nacional

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
INTRODUCCION
En el presente trabajo expreso los conocimientos obtenidos tras el análisis de los elementos de la Carta Nacional. Estos elementos ayudaran a conocer las características de los lugares donde uno desea estudiar sin la necesidad de encontrarnos en tal lugar. También es muy importante porque constituye la base cartográfica de la cartografía temática, permite la estimación directa dedistancia y de superficies; permite deducir características de relieves como la forma, utilidad, pendiente, orientación y red de drenaje.
Reúne adicionalmente información de sitios importantes como lo son montañas, ríos, ciudades, exploración minera, vegetación, etc. Sin lugar a duda es una herramienta muy usada por el hombre.

OBJETIVO GENERAL
-Determinar y conocer la estructura de la cartanacional.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Identificar coordenadas Geográficas y UTM.
- Conocer los tipos de escala.
-Calcular las coordenadas de un punto determinado.

REVISION DE INFORMACION BIBLIOGRAFICA
La Carta Nacional es un conjunto de mapas que abarcan el área de todo el territorio de un país. Mayormente se encuentran a escala cartográfica de 1: 100000, pero también puede ser de 1: 50000 o1: 25000; también llevan símbolos (leyenda), curvas de nivel, escalas, coordenadas, etc.
Estas Cartas vienen acompañados de un estudio geológico, en el que se describe la geomorfología, estratigrafía, tectónica, geología económica, geología histórica de la región estudiada, ilustrada con fotografías de campo a todo color, secciones estratigráficas, resultados de análisis de laboratorio y labibliografía de referencia, para darle al producto la solidez científica y técnica.
La estructura de la carta topográfica está compuesta de tres partes fundamentales:
1. El cuerpo de la carta lo constituye la representación del espacio geográfico en la forma más fidedigna, aunque nunca absolutamente actualizada, ello en virtud a la dinámica del desarrollo y del ecúmene.
2. La información marginalcorresponde a todos aquellos antecedentes necesarios de mostrar en los bordes de la carta que permiten su correcta interpretación y empleo, considera aspectos tales como coordenadas, destinos viales u otros antecedentes.
3. La leyenda se puede definir como la clave que permite interpretar la semiología, leer la información que proporciona la carta y utilizar y emplear la carta.

Los principaleselementos que conforman la Carta Nacional son:
* Escala Numérica
Se entrega la información correspondiente a la escala numérica de la
Carta, en este caso es 1:100.000. Indica que se ha reducido cien mil veces la superficie terrestre para su representación. Esto quiere decir que un centímetro en el mapa equivale a cien mil centímetros del territorio. También se puede expresar en fracción perogeneralmente se usa los centímetros. Esta información se localiza en la parte inferior del cuerpo de la carta.

* Coordenadas
Estrada (1988) menciona que la proyección universal transversa de Mercator es básicamente una cuadricula, cuyos orígenes se encuentran en el ecuador y en un meridiano central. Alva (2007) expresa que las coordenadas geográficas se denominan así a los ángulos formadospor los meridianos y paralelos. Del MC.Hurtado (1985) El Sistema de Coordenadas Universal Transversal de Mercator (En ingles Universal Transversa Mercator, UTM) es un sistema de coordenadas basado en la proyección geográfica transversa de Mercator, que se construye como la proyección de Mercator normal, pero en vez de hacerla tangente al Ecuador, se la hace tangente a un meridiano. A diferencia delsistema de coordenadas tradicional, expresadas en longitud y latitud, las magnitudes en el sistema UTM se expresan en metros únicamente al nivel del mar que es la base de la proyección del elipsoide de referencia.
Cortes y Gonzáles (2001) Un sistema de coordenadas es un conjunto de valores y puntos que permiten definir unívocamente la posición de cualquier punto de un espacio euclídeo o más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe sobre el nacionalismo
  • Informe sobre el centro nacional minero
  • Informe Nacional Sobre Violencia Y Salud
  • INFORME SOBRE CARTAS, CARACTERISTICAS, CARTAS PARTICULARES (MODELO) Y CARTAS COMERCIALES (MODELO).
  • Informe Sobre El Documental: Portales, La Última Carta
  • Informes sobre Parque Nacional Natural Gorgona
  • Ìnforme sobre biblioteca nacional
  • Informe De La Carta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS