Informe sobre el partido socialista de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice Págs.

Introducción...............................................................................................2

Primera Parte
Historia del Partido Socialista....................................................................3

Segunda Parte
Principios eIdeología................................................................................7

Tercera Parte
Rol del PS en el país y Actualidad...........................................................10

Conclusiones............................................................................................12Bibliografía...............................................................................................13

Introducción

El siguiente trabajo hace las veces de un complemento a los estudios de educación cívica en la asignatura de Historia y Ciencias Sociales. El objetivo de este escrito es informar y analizar los diferentes partidos políticos que hay en Chile, en este caso, se analizará el Partido Socialista de Chile.

Este trabajo consta de tres partes. En la primera, se explicarála historia y los antecedentes a la formación del PS, desde antes de su formación, desde su fundación formal en 1933 y hasta la actualidad; el origen de su formación, las causas y varios otros factores.

En la segunda parte se expondrá y analizará la ideología del partido y su declaración de principios, que determina los ideales o pensamientos del partido y/o sus militantes.

Luego, en latercera parte, se habla de la actualidad y del gobierno y de la importancia que tiene el Partido Socialista en el país, así como algunos proyectos y campañas que ha lazado el gobierno. Finalmente expondremos nuestras conclusiones a partir de la información analizada.

En nuestra opinión, este trabajo servirá para conocer los diferentes partidos y que es un aporte a la cultura general, ayudando afomentar el pensamiento crítico y a conocer claramente las ideas políticas, para así hacer observaciones constructivas sobre los partidos y en cierta manera, formar una ideología y opinión en los alumnos de nuestro curso.

Primera Parte
Historia del Partido Socialista

Formalmente el Partido Socialista de Chile nace el 19 de abril de 1933, cuando se unifican 4 grupos de inspiraciónsocialista, sin embargo, su historia se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, cuando nacían las primeras manifestaciones organizadas de los trabajadores del país, las sociedades de socorro mutuo y los incipientes sindicatos, con el impulso de destacados intelectuales como Francisco Bilbao, Santiago Arcos o Eusebio Lillo. La historia del Partido Socialista ha sido una marcada por la vocación o por elobjetivo de innovar e interpretar correctamente cada cambio epocal, manteniendo fijas sus ideas y valores centrales: la igualdad, la libertad y la solidaridad en el mundo del trabajo y entre los sectores excluidos y postergados de la sociedad. Por ello, su labor actual, o lo que pretende actualmente, es lograr el más difuso bienestar y protección social para todas las chilenas y chilenos, y no sólopara los privilegiados de ayer y de hoy.
El primer hito antecedente de la formación del Partido Socialista, fue en 1850 cuando se funda la Sociedad de la Igualdad, encabezada principalmente por Francisco Bilbao, José Zapeola, Eusebio Lillo, Ambrosio Larrechea y Cecilio Cerda. Cuarenta y ocho años después, surge el Partido Obrero de Francisco Bilbao (POFB), cuyo programa fue aprobado por lasAsambleas Federales reunidas en Santiago de Chile entre 1898 y 1899; y en 1901, el Partido Socialista, que era el anterior POFB, publica su programa y reglamento. En 1912, en Iquique, se crea el Partido Obrero Socialista, que en 1921 se convierte en el Partido Comunista de Chile.
En 1925, el Ejército realiza una manifestación de descontento, encabezada por el general Luis Altamirano, quien es...
tracking img