Anemias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Taller Nº2: ANEMIA*S
I. GENERALIDADES:
a) Definición:
La anemia puede definirse como la disminución de los glóbulos rojos de la sangre o de su contenido de hemoglobina, la que resulta insuficiente para el normal transporte de oxigeno a los tejidos. Las anemias pueden clasificarse teniendo en cuenta diversos aspectos, pero una de las más utilizadas es la que considera las causas de lamisma; dividiéndolas en regenerativas (la médula ósea conserva su capacidad para producir los elementos de la sangre) y _no _regenerativa (donde la médula ha perdido dicha capacidad). Dentro de las regenerativas encontramos las anemias por pérdida sanguínea (hemorragias, grandes pérdidas menstruales en las mujeres, etc.) y las denominadas anemias hemolíticas, por destrucción de los glóbulos rojos.Las _no _regenerativas se producen por alteraciones en las células madres progenitores de la médula ósea, fundamentalmente por déficit de hierro o de vitaminas o una dificultad en la utilización de los mismos, como ocurre en las enfermedades de larga evolución.
{draw:frame}
b) Clasificación:
b.1) Clasificación etiológica:
Por perdida de sangre (A. aguda y A. crónica)
Porproducción excesiva de eritrocitos, defectos intrínsecos del eritrocito. (A. hemolítica)
Por producción deficiente de eritrocitos por la deficiencia de factores que intervienen en la eritropoyesis como hierro, cobre, cobalto, vitamina B12 (A. perniciosa) proteínas, ácido ascórbico entre otros.
Por padecimientos en que disminuye la producción y aumenta la destrucción deeritrocitos. Esto se produce por defectos en la síntesis de hemoglobina, por alguna enfermedad crónica (infecciosa, cáncer, artritis reumatoide).
b.2) Clasificación morfológica:**
Se utilizan los valores que se obtienen de la relación entre hemoglobina, eritrocitos y hematocrito; esto es: VCM, HCM, CMHG.
*b.2.1) *Anemia*s* *m*acrocítica:
Las relacionadas a la deficiencia devitamina B12, ácido fólico (A. megaloblásticas macrocíticas). Donde hay actividad intensa de la médula ósea y en otras circunstancias (A. macrocíticas no megaloblásticas). Reticulosis (A. aguda post hemorrágica, A. hemolíticas).
b.2.2) Anemias *h*ipocrómica*s* *m*icrocítica*s*:
Deficiencia de hierro por pérdida crónica de sangre, ingestión insuficiente de hierro, junto con absorción defectuosa,y demanda excesiva de hierro (crecimiento, menstruación y embarazos).
b.2.3) Anemia *n*ormocítica*s*:
Por pérdida aguda de sangre, destrucción de sangre, padecimientos crónicos, insuficiencia de la medula ósea.
*c) Cuadro clínico*:
{draw:frame}
Las manifestaciones clínicas van a depender de la magnitud de la anemia, de la velocidad con que se desarrolló y de la existencia deenfermedades asociadas. Se producen como consecuencia de los mecanismos de adaptación, que tratan de aumentar el transporte de oxígeno a los tejidos.
Si bien en muchos casos puede no producir síntomas, comienzan frecuentemente con desgano, debilidad y cansancio progresivo. Aparecen palpitaciones, falta de aire e intensa sudación con el ejercicio. También es común cambios en el carácter conirritabilidad y disminución de la libido. Pueden referir falta de concentración y memoria para los hechos recientes. Si el cuadro se instala bruscamente puede aparecer insuficiencia cardíaca o agravarse una ya existente. Los dolores de cabeza, mareos, vértigos y calambres en las pantorrillas, son síntomas frecuentes que motivan la consulta de estas personas. Algunas refieren malestar abdominal, con dolor ypesadez luego de las comidas.
{draw:frame} Un hecho característico es la palidez de la piel y las mucosas, por la disminución del flujo sanguíneo en la piel para redistribuirlo a órganos más nobles (cerebro, corazón y músculos).
Entre las principales anemias a mencionar tenemos: la anemia megaloblástica, la anemia gestacional y la anemia ferropénica. Cabe resaltar que no son las únicas,...
tracking img