Informe Sobre Enfermedades Agudas Y Crónicas

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Introducción
Se denomina enfermedad a toda alteración del equilibrio físico, mental y/o social de los individuos. Todos los organismos vivos están expuestos a padecer alguna enfermedad a raíz de numerosos agentes patógenos. Una noxa es todo factor capaz de provocar una enfermedad, sea por exceso, carencia o defecto dentro del organismo.
Una enfermedad sobreviene cuando no se logra vencer lainfluencia de las noxas. Si alguno de los tres aspectos (físico, mental y social) que gobiernan la salud sufre un desequilibrio provoca un condicionamiento sobre el resto, ocasionando una enfermedad.
En toda enfermedad existe una: etiología, puerta de entrada , puerta de salida , vías de transmisión ( directa o indirecta) , tiene un curso y periodo de incubación, patogenia , signos , síntomas ,síndrome , diagnostico , complicaciones , evolución , pronostico , tratamiento y prevención .
Existen enfermedades agudas o crónicas que son las que a continuación detallaremos con más exactitud .

Desarrollo
Para denominar una enfermedad, como regla general, se especifica la parte del cuerpo afectada, seguida de un sufijo que indica la etiopatogenia del problema de salud.
Las palabras"patología" o "patologías" no son sinónimos de "enfermedad" o "enfermedades", ya que hacen referencia a una ciencia, y no al nombre de las enfermedades.
Cada enfermedad es la vivencia de un proceso que implica cambios o modificaciones de un estado previo. Se divide en cinco etapas:
1. Fase I, en la que se experimenta el síntoma.
2. Fase II, en la que se asume el papel de enfermo.
3. Fase III, en laque se toma contacto con el agente de salud.
4. Fase IV, en la que el enfermo se hace dependiente del servicio de salud.
5. Fase V, en la que tiene lugar la rehabilitación o recuperación o aceptación del estado de enfermedad si éste es crónico
Para una enfermedad, la etiología es su causa principal identificada; representa el punto de partida para establecer la enfermedad. Es el factor parala génesis del proceso patológico. Sin embargo, en muchas enfermedades y procesos sucedáneos, la etiología es incierta o desconocida. Cabe distinguir, que los síndromes suelen ser entidades plurietiológicas; mientras que las enfermedades, a lo sumo tienen una única causa.
Cada enfermedad puede ser aguda o crónica , según su cuadro clínico.
Las enfermedades agudas son aquellas que tienen uninicio y un fin claramente definidos, y son de corta duración (generalmente menos de tres meses), aunque no hay un consenso en cuanto a que plazos definen a una enfermedad como aguda y cuales como crónica
El término agudo no dice nada acerca de la gravedad de la enfermedad ya que hay enfermedades agudas banales, y otras que pueden ser graves, de súbita aparición y rápida evolución y desarrollo, endonde la causa son casi siempre las noxas externas, las cuales desequilibran temporalmente a la fuerza vital y logran desarmonizarla.
Estas noxas son influencias perjudiciales que afectan individualmente, por ejemplo, indisposiciones debido a factores como: Excesos; Deficiencia alimenticia; Enfriamientos; Disipación; Esfuerzos; Explosiones de la Psora latente; Influencias infecciosas;etc.
Dentro de este rubro individual, se ubican los traumatismos, como pueden ser: contusiones; cirugía; heridas expuestas; etc. También se incluyen las exacerbaciones, que son una manifestación aguda del miasma crónico.
Por otra parte, dentro del encuadre de las Enfermedades Agudas, se consideran las enfermedades colectivas como:
-esporádicas: estas se dan cuando hay cuadrosclínicos similares en una población susceptible, por ejemplo, a cambios meteorológicos.
-epidémicas: que se desarrollan a partir de un factor etiológico común, relacionado con graves desajustes del medio, como ejemplo, son el cólera o la peste.
Y por último, los miasmas agudos o enfermedades agudas verdaderas: también abarcan a un grupo poblacional susceptible, presentando un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades crónicas y agudas
  • Factores De Riesgo Para Enfermedades Crónicas Y Agudas
  • INTERVENCIÓN SOBRE CALIDAD DE VIDA EN PACIENTES CON ENFERMEDADES CRÓNICAS
  • enfermedades agudas
  • enfermedades agudas
  • Enfermedades Cronicas
  • Enfermedades cronicas
  • Enfermedades Cronicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS