Enfermedades cronicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La combinación de una enfermedad crónica con la calidad de vida ha sido el reto compartido entre algunos profesionales de la salud y las personas que sufren enfermedades crónicas y sus familias. La preocupación por la calidad de vida en condición crónica de salud ha sido constante en el trabajo desarrollado por NUCRON (Centro de Convivencia de las afecciones crónicas) *. Losinvestigadores creen que incluso NUCRON no es posible cambiar el curso de la enfermedad, es posible que las personas con esta condición se mantenga saludable. Para que eso suceda tenemos que afrontar los retos de las enfermedades crónicas con el fin de mantener la relación armoniosa con usted, los demás y del mundo (1-2).

Entendemos que la calidad de vida incluye una amplia variedad de condicionesinternas y externas al individuo. Las condiciones externas ofrecen predisposición a tener una vida de calidad, sin embargo, ser el factor determinante. Calidad de vida es fundamentalmente definida por el individuo, como una experiencia interior de la satisfacción y el bienestar a través del proceso de vivir. Incluso con todas las condiciones externas favorables, la gente no puede haberconsiderado que la calidad de vida, pero sin algunas de estas condiciones externas es una persona muy difícil tener esa calidad de vida (3-4).

Calidad de vida es un concepto dinámico que cambia en el proceso de las personas que viven. La satisfacción con la vida y el sentido de bienestar a menudo puede ser una sensación momentánea. Sin embargo, creemos que el logro de una vida de calidad puede ir siendoconstruida y consolidada, un proceso que incluye la reflexión sobre lo que se definidores de su calidad de vida y el establecimiento de metas a ser alcanzadas, inspirado por el deseo de ser feliz . Calidad de vida es un concepto amplio, subjetivo y polisémico que ha motivado numerosos estudios sobre la salud, especialmente dirigidos a personas con enfermedades crónicas (5). Estas enfermedades, apesar de numerosos avances tecnológicos que han permitido prolongar la vida, no siempre han producido los efectos cualitativos. En las enfermedades pulmonares crónicas, múltiples factores están interrelacionados y pueden influir en la percepción de la gente tiene acerca de su salud y calidad de vida (6-7).

Una práctica de cuidado de salud más eficaces y humanos tienen que entender que laatención se realiza para las personas que son seres integrados, con sentimientos y valores. Usted debe estar comprometido con la calidad de vida de estas personas, en busca de estrategias que promuevan una vida más saludable, incluso con una enfermedad crónica. En NUCRON han privilegiado las prácticas educativas desarrolladas en grupos, que llamamos grupo de convivencia. Grupo se define como la cara dedos o más personas con propósitos o metas comunes (8). Pertenecer a un grupo consiste en la construcción de un proceso de socialización, en donde están establecidos y reconocidos valores y asimilar un idioma común.

Así, los grupos que viven provocan la educación participativa, al darse cuenta cuando la enfermera se involucra y se compromete, de manera de apoyo, con un crecimiento del grupo,con el fin de demostrar que todos los activos en el trabajo en grupo (9).

Una propuesta de la práctica educativa es necesario ser conscientes de que estamos hablando de la práctica educativa. Nuestra inspiración en esta área ha sido Paulo Freire (10), especialmente cuando defiende que la enseñanza requiere: respeto por los conocimientos de los estudiantes, el riesgo, la aceptación de nuevas yel rechazo de toda forma de discriminación, el respeto de la autonomía de las personas en formación, la convicción de que el cambio es posible, la disponibilidad para el diálogo, el compromiso, la investigación, la crítica, la estética y la ética.

Este estudio es parte de un proyecto más grande llamado "Grupos de convivencia: una alternativa para mejorar la calidad de vida de las personas con...
tracking img