Informe sobre la historia y evaluación del concepto de desarrollo sustentable

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
1.- Informe sobre la historia y evaluación del concepto de desarrollo sustentable y mostrar las diferencias entre sustentabilidad y sostenibilidad.
El origen de la Sustentabilidad 
 El concepto de desarrollo sustentable se hizo conocido mundialmente a partir del informe “Nuestro Futuro Común”, publicado en 1987 con motivo de la preparación para laConferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, realizada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992.
 Sustentabilidad significa satisfacer las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. Para lograrla hay que tomar en cuenta los factores implícitos en esta definición, que son: bienestar,desarrollo, medio ambiente y futuro.
 La Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo, establecida por las Naciones Unidas en 1983, definió el desarrollo sustentable como el “desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades que tienen las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”.
 El desarrollo sustentable implica pasar de undesarrollo pensado en términos cuantitativos -basado en el crecimiento económico- a uno de tipo cualitativo, donde se establecen estrechas vinculaciones entre aspectos económicos, sociales y ambientales, en un renovado marco institucional democrático y participativo, capaz de aprovechar las oportunidades que supone avanzar simultáneamente en estos tres ámbitos, sin que el avance de uno signifique ir endeterioro de otro.
 Como parte del programa de trabajo sobre Indicadores de Desarrollo Sustentable, adoptado por la Comisión sobre Desarrollo Sustentable (CDS) en 1995, se generó un conjunto de 58 indicadores, con una guía de estimación revisada para cada uno de ellos.
 
El término desarrollo sustentable se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documentoconocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas.
 
El desarrollo sustentable no se centra exclusivamente en las cuestiones ambientales. En términos más generales, las políticas de desarrollo sustentable afectan a tres áreas: económica, ambiental y social. En apoyo a esto, varios textos de las Naciones Unidas,incluyendo el Documento Final de la Cumbre Mundial de 2005, se refieren a los tres componentes del desarrollo sustentable, que son el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente, como “pilares interdependientes que se refuerzan mutuamente”.
La diferencia que existe entre desarrollo sostenible y desarrollo sustentable:
Es que el desarrollo sustentable es el proceso por elcual se preserva, conserva y protege solo los recursos naturales para el beneficio de las generaciones presentes y futuras sin tomar en cuenta las necesidades sociales, políticas ni culturales del ser humano al cual trata de llegar el desarrollo sostenible que es el proceso mediante el cual trata de llegar el desarrollo sostenible que es el proceso mediante el cual satisfacen las necesidadeseconómicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de las mismas a las generaciones futuras .(Boullon, 2006:20)






2.- Ensayo en donde se muestra el concepto de desarrollo sustentable a través del análisis de concepto aplicado a una situación real.
La sustentabilidad  se refiere a la administración eficiente y racionalde los recursos, de manera tal que sea posible mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras.  Uno de los principales retos que enfrenta México en materia de desarrollo sustentable es incluir al medio ambiente como uno de los elementos de la competitividad y el desarrollo económico y social.
 Entre los factores clave del desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia y evaluacion del desarrollo sustentable
  • Historia del concepto de desarrollo sustentable
  • Historia Y Evolución Del Concepto De Desarrollo Sustentable
  • “Línea del tiempo historia del concepto de desarrollo sustentable”
  • Evaluacion sobre desarrollo sustentable
  • Historia Del Concepto De Desarrollo Sustentable
  • Concepto De Desarrollo Sustentable
  • Concepto Desarrollo Sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS