Informe Sobre Un Test Psicométrico

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
PSICOMETRÍA

INFORME DE INVESTIGACIÓN
Informe de las propiedades psicométricas de un test
David Garrote Yáñez 2º PSICOLOGÍA USC

Existen una serie de normas generales para la publicación de cualquier estudio o investigación que hacen referencia fundamentalmente a qué se debe contar, en qué orden y qué aspecto debe tener una vez mecanografiado. En Psicología las normas se basan en lasacordadas por la Asociación Americana de Psicología (APA). Este informe de prácticas supone, además de una revisión de la materia de la asignatura, un acercamiento a estas normas.

Informe de Investigación

Índice
1. Resumen
(pg. 3)

2. Introducción 3. Método

(pg. 4)

(pg. 5)

1. Participantes 2. Instrumentos 3. Procedimiento 4. Análisis Estadísticos

4. Resultados 5. Discusión

(pg.6)

(pg. 8)

6. Referencias

(pg. 9)

2

Psicometría USC

1. Resumen
Para este estudio se aplicó la Escala de Autoestima de Rosenberg (EAR) a una muestra de 117 estudiantes universitarios. Posteriormente, con los resultados de la prueba se realizo un análisis estadístico con SPSS de las características psicométricas de la escala, el cual muestra una satisfactoria consistenciainterna de la escala, así como una estructura factorial bimensional.

3

Informe de Investigación

2. Introducción
En las ciencias sociales, la autoestima ocupa un lugar central tanto al nivel de investigación como al teórico. Numerosas investigaciones y estudios han confirmado que un amplio abanico de comportamientos se ven influenciados por el nivel de autoestima de la persona. La autoestimaes, en resumen, la percepción evaluativa de uno mismo. El instrumento más frecuentemente y universalmente utilizado para la medición de la autoestima es la Escala de Autoestima de Rosenberg (EAR, Rosenberg, 1965; Blascovich y Tomaka, 1991; Smith y Allik, 2006). Pese a ello, se ha cuestionado en diversos estudios que la EAR sirva como una medida unidimensional de la autoestima global, reflejando laposibilidad de que la escala demuestre un constructo multidimensional. En lo que respecta a la dimensionalidad de la EAR, algunos investigadores concluyen que depende de la población a la que se aplique, al igual que el sentido (positivo, negativo) de algunos de sus ítems. Recientemente algunos investigadores (Chia-Huei, 2008; Greenberger, et al, 2003; Schmitt y Allik, 2006; Wang et al, 2001), enpos de un mayor conocimiento de las propiedades psicométricas de EAR, han recomendado aplicar esta escala a amplias variedades de colectivos de diferentes contextos socio-culturales, pues son los estudios psicométricos en este campo son escasos. El presente estudio, a partir de una muestra de estudiantes universitarios de la facultad de psicología de la USC *1 (Universidad de Santiago deCompostela), pretende aportar información sobre las propiedades psicométricas de la EAR, su confiabilidad y estructura factorial.

*1: Se ha presupuesto el origen de la muestra

4

Psicometría USC

3. Método
a) Participantes
En este estudio tomaron parte 117 estudiantes universitarios de psicología de la USC.

b) Instrumentos
El instrumento de investigación ha sido la propia escala deautoestima de Rosenberg (EAR). Rosenberg (1965) definió la autoestima como la actitud global, favorable o desfavorable, que el individuo tiene hacia sí mismo. La EAR consta de 10 ítems en formato de respuestas tipo Likert de 5 puntos, con rango que fluctúa desde 1 “muy en desacuerdo” a 5 “muy de acuerdo”. Con objeto de minimizar el efecto aquiescencia, cinco de los ítems se presentan redactadospositivamente y cinco redactados negativamente. A objeto que las puntuaciones altas y bajas en los ítems positivos y negativos tuvieron el mismo valor, las puntuaciones a los ítems negativos fueron reversadas. De esta manera, la puntuación total de la escala fluctúa en un rango de 10 a 50, indicando la puntuación 10 la más baja autoestima y la puntuación 50 la más alta.

c) Procedimiento
La escala fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe sobre test
  • Ensayo Sobre Uso, Aplicacion E Interpretacion De Los Test Psicometricos
  • INFORME SOBRE APLICACIÓN TEST GESELL
  • Test psicometricos
  • test psicometricos
  • test psicometrico
  • test psicometricos
  • informe psicometrico test bender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS