Informe sociológico de la película avatar

Páginas: 9 (2160 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN
Partiendo de la idea de sociedad como conjunto de personas que conviven e interactúan en un mismo contexto, con los mismos intereses, costumbres y creencias, y apoyadas por el marco teórico dado por la cátedra, en este trabajo relacionaremos las teorías relevantes sobre el tema a tratar con el film “AVATAR”. Lo que servirá para demostrar el papel fundamental de la Sociología, comodisciplina indispensable en la formación del ser humano, como también, (utilizando los distintos aportes teóricos de los autores mas relevantes en esta disciplina) para fundamentar lo aprendido y priorizar los aspectos mas importantes en la vida del hombre.

DESARROLLO
Emilie Durkheim dice que la sociedad es un todo integrado compuesto de estructuras que forman un engranaje. Destaca el hechosocial como la forma de obrar, pensar y sentir exterior a los individuos, que está dotado de un poder de coacción en virtud de cual se impone. Es lo que rodea al individuo en el ámbito que éste se encuentra, limitándolo y determinando su accionar. El actor principal de la película, es insertado en una sociedad ajena a la de él, distinta a su verdadera forma de vida, reglas y normas, en donde seproduce éste fenómeno. El hombre se siente libre en el hábitat nuevo y deja de estar limitado por su discapacidad, todo lo que lo rodea lo impacta y embriaga, a pesar de que al principio es guiado por la idea de ser aceptado y ganar la confianza de los demás, para lograr los objetivos impuestos por sus superiores. Por la necesidad característica del hombre de ser parte y sumado a la promesa derecuperar su capacidad motriz, a través de una operación tan deseada, actúa impulsado por este objetivo pero es influenciado paulatinamente por el contexto y su mundo interior es afectado desde el comienzo, originando cambios en él.
Según Max Weber la acción social es toda conducta humana que tiene un sentido ínter subjetivo, se distinguen cuatro tipos con los que se puede relacionar con lasactitudes de Jake Sully, al principio actúa en forma racional guiado por un fin y despliega todos los medios necesarios para conseguir que lo acepten (acción social racional con arreglo a fines). A medida que conoce el nuevo contexto y las personas que viven en el, comienzan a prevalecer los valores adquiridos interiormente, muy distintos a los que lo mandaron en su misión (acción social con arreglo avalores). A medida que se va compenetrando y conociendo personalmente a los habitantes de Pandora, empieza a sentir afecto por algunos de ellos y sus sentimientos comienzan a cambiar. Siente la necesidad permanente de volver a compartir y aprender de la nueva vida que se le presenta, ya que lo aceptan abiertamente y desde el principio colaboran para que pueda formar parte de su vida. A medida queva conociendo las nuevas creencias, y costumbres que tiene que adquirir va haciendo propias las mismas (acción social tradicional).
Según Light Keller existe relación social cuando dos hombres o un grupo de personas poseen expectativas reciprocas con respecto a las conductas de los otros. En la película, ya aceptado por la nueva sociedad todos esperan respuesta de Jake Sully a través de susconductas y en su sociedad de origen se originan conflictos por los cambios reflejados en sus nuevas respuestas.
Este autor, ve la sociedad como relaciones sociales, este concepto es aplicado a la interacción entre grupos, los individuos responden al grupo por el sentido de pertenencia y estos grupos tienen relaciones entre si por el contacto regular. Como en la película que a través del contactoregular va adquiriendo el sentido de pertenencia del grupo con los Avatar.
Siguiendo con el mismo autor, este piensa, que las instituciones definen las relaciones sociales y establecen pautas de conducta por esto sabemos que esperar de la conductas de los demás y podemos elegir tomarlas como propias. La sociedad de origen militar del actor principal, se caracteriza por presionar a los sujetos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pelicula avatar
  • Pelicula Avatar
  • pelicula avatar
  • Pelicula avatar
  • AVATAR resumen de la pelicula
  • Sinópsis de la película Avatar
  • Ensayo pelicula avatar
  • Cuestionario Película "Avatar"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS