La distanciación por ricoeur

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
DISTANCIACIÓN
Hans Georg Gadamer (1900-2002) trata de realizar un movimiento de retorno hacia los problemas epistemológicos de las ciencias humanas. Según él, en estas ciencias se presentaría unpresupuesto epistemológico que sostendría la conducta y el saber objetivo, al que llama distanciación alienante, y al mismo tiempo debe existir una experiencia de pertenencia sin lo cual no existiríalazo alguno con lo histórico en cuanto tal.
Ricoeur afirma que:
"el texto es mucho más que un caso particular de comunicación interhumana, es el paradigma de la distanciación en la comunicación. Eltexto mismo revela un carácter fundamental de la historicidad propia de la experiencia humana, a saber, es una comunicación en y por la distancia. La distanciación se mostrará, así, en todos los nivelesde análisis, como la condición de la comprensión"

En su escrito "La función hermenéutica de la distanciación" Ricoeur elabora la noción de texto y los criterios de textualidad que contienen losrasgos siguientes:
1) efectuación del lenguaje como discurso.
2) efectuación del discurso como obra estructurada.
3) relación de la palabra con la escritura en el discurso y en las obras de discurso.4) la obra de discurso como proyección de un mundo.
5) el discurso y la obra de discurso como mediación de la comprensión de nosotros mismos.
Nos señala Ricoeur que la lectura comprensiva de untexto será la mediación por la cual nos comprendemos a nosotros mismos.

El punto de partida de Ricoeur es el intento por superar la antinomia entre distanciación alienante y pertenencia a la queGadamer ha conducido la reflexión: "¿Cómo es posible introducir una instancia crítica cualquiera en una conciencia de pertenencia expresamente definida por el rechazo de la distanciación?". Laproblemática del texto aparece como el medio de escapar a la alternativa y reintroducir una noción positiva, productiva de la distanciación: el texto "es el paradigma de la distanciación en la comunicación"....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ricoeur
  • ricoeur
  • el espacio de la distanciacion
  • Paul Ricoeur.
  • Ricoeur Qué es un texto
  • Resumen Ricoeur
  • Paul Ricoeur
  • Paul Ricoeur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS