informe tipo deficit atencional con hiperctividad niñ@ hasta 9 años

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
Informe Psicológico.


I. IDENTIFICACION:
Nombre:
Jose Enrique Guerra Rocha
Fecha de Nacimiento:
29 de Julio de 2004
Edad:
8 años 11 meses mes
escolaridad:
Tercero básico, colegio Héroes de La Concepción.
Fecha de evaluación:
Julio de 2013
Evaluador:
Ps. Hernán Antonio Pizarro Pavez

II. MOTIVO DE CONSULTA.
José es derivado por la orientadora para realizar re-evaluación de sucondición psicológica y conductual actual, con el fin de complementar información referida a la manifestación de déficit atencional, como parte del plan acción de mejoramiento del establecimiento, del área de Gestión Curricular, a través del apoyo prestado por la ley SEP.

III. ANTECEDENTES RELEVANTES.
José presenta conductas disruptivas graves en el entorno escolar, caracterizadas por fugas declases, aprendizaje interferido, peleas con sus compañeros, lo que ha llevado a constantes castigos por parte del establecimiento, dados por la aplicación del Manual de Convivencia del establecimiento. Por tanto durante el año 2013, ha sido enviado en al menos 2 ocasiones suspendido por 3 días, lo que no ha ejercido cambio alguno en la conducta de José.
José en el ambiente escolar esprincipalmente disruptivo, genera peleas dentro del curso, dadas principalmente por la falta de habilidades sociales y las conductas impulsivas que presenta. Es común que en cada clase cometa acciones disruptivas, interrumpen el normal desempeño de las clases. Los focos de atención del mismo son cortos, lo que incide en el aprendizaje del mismo, presentando un rendimiento académico inferior al suficiente,según consta en los informes de notas. En cuanto a las anotaciones, es dentro del curso el que mayor cantidad de anotaciones registra por temad conductuales.
Los profesores lo describen como un alumno que se para constantemente, molesta a sus compañeros, que rara vez trabaja o se adecua a las actividades que se realizan en el aula de clases.

III. PRUEBAS APLICADAS.
Test de la Persona bajo lalluvia de Querol, Silva, Chavez y Paz.
Test de la Familia.
Test de Conners para profesores.
Entrevista a profesor Jefe.
Observación clínica-diagnostica en aula.
Observación clínica-diagnostica en recreo.
Test Guestaltico Viso-motor, Luretta Bender.
Test de inteligencia para niños Weschler, WISC III.

IV. CONDUCTA OBSERVADA.
José se muestra muy inquieto durante toda la evaluación,requiriéndose constantemente ser encuadrado en la situación evaluativa. Cada vez que el sentía que la acción era aburrida o difícil se manifestaba frustrado, negándose a realizar las tareas encomendadas, parándose y amenazando con irse del setting. Sin embargo una vez encuadrada su conducta era capaz de terminar las tareas encomendadas, siempre solicitando, eso si, la retroalimentación del evaluador, enrelación a su despeño

V. RESULTADOS.
Área intelectual: a partir de las evaluaciones del rendimiento intelectual es posible sostener que José, presenta un rendimiento general que lo sitúa dentro del rango de inteligencia normal lenta, con un rendimiento armónico entre las escalas verbales y manuales del test de Weschler, sin embargo presentando elevada la escala manual por sobre la escalaverbal, principalmente dado por el lenguaje aun concreto y en desarrollo. Sin embargo su rendimiento se debe principalmente a los bajos niveles de concentración durante las evaluaciones realizadas, lo que incide en el puntaje obtenido.
Área Maduracional: es posible sostener que José presenta un nivel maduracional, inferior a lo esperado para su etapa evolutiva, ubicándose dentro del rango de los 8años. Junto a esto se detectan indicadores altamente significativos de alteraciones orgánicas cerebrales.
Área emocional: José presenta conductas emocionales típicas de los 7 u 8 años, bajos niveles de tolerancia a la frustración, conductas impulsivas, conductas agresivas ante sus pares. Además se detecta la falta de ámbito normativo por parte de los adultos significativos. Dichas conductas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura critica del “deficit atencional” en los niños
  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños entre 9 y 11 años
  • Caracteristicas De Los Niños De Los 9 Años
  • Niño de 9 años
  • Niños De 8 Y 9 Años
  • El Juego Del Niño Hasta Los Dos Años
  • Caracteristicas de los niños de 9 a 14 años
  • Características De Los Niños Entre 5 Y 9 Años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS