Informe Visita Al Agoyan

Páginas: 21 (5123 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
2012

* BERMUDEZ SALVATIERRA WILMER E.
* CARVAJAL ARTEAGA PEGGY.
* CUSME CEDEÑO FRANCISCA.
* VALDIVIEZO VAQUE ANDREA
* VINCES VÉLEZ ULVIO E
FACILITADOR:
* ING. SANTIAGO QUIROZ F.

OCTAVO “C”
OBRAS PARA APROVECHAMIENTO HIDROELÉCTRICO

OBRAS PARA APROVECHAMIENTO HIDROELECTRICO

Introducción
La hidroeléctrica es la mayor fuente de energía renovable explotada por elhombre, y consiste en la conversión en electricidad de la energía potencial gravitatoria contenida en los saltos de agua. Comprende tanto los aprovechamientos llamados de acumulación (agua embalsada por un dique) como los denominados "de paso" (o de agua fluyente). Comparada con otras fuentes renovables, la hidroeléctrica se caracteriza por poseer mayor tradición tecnológica, factor de utilizacióny previsibilidad en la disponibilidad del recurso. Las primeras centrales hidroeléctricas comerciales del mundo se instalaron hacia finales del siglo XIX y eran ciertamente muy pequeñas de acuerdo a los estándares actuales. Hoy en día sin embargo, el agua abastece cerca del 20% de la demanda eléctrica mundial.
OBJETIVO
Conocer los elementos básicos necesarios para el proyecto deAprovechamientos Hidráulicos. Adquirir habilidad para diseñar, especificar, evaluar costos y controlar la ejecución de las obras civiles de los aprovechamientos hidroeléctricos y su impacto ambiental.

DEFINICIÓN
El principal componente de una central hidroeléctrica es una turbina hidráulica. La energía que una turbina hidráulica extrae del agua depende tanto del caudal que conduce como de la diferencia dealtura existente entre los reservorios superior e inferior, denominada caída o "salto aprovechable". Por el contrario, una rueda hidráulica (mucho menos eficiente) aprovecha directamente la energía cinética de la corriente.

Los modelos comerciales de turbinas hidráulicas responden a muy variado diseño, dependiendo de las características de cada central y esencialmente, del salto que aprovechan.En este sentido, las centrales hidroeléctricas se equipan con turbinas tipo Pelton (altas caídas), Francis (caídas medias a altas), o hélice o Kaplan (bajas caídas), que en conjunto son las mas comunes. Sin embargo las centrales de muy bajas caídas (como las emplazadas en canales de riego) requieren máquinas mas refinadas como las turbinas tubulares o los grupos bulbo, en los que el generadoreléctrico se encuentra alojado en el interior de una "góndola" sellada situada en el interior de la tubería de presión. Los pequeños aprovechamientos utilizan con ventaja las características de las turbinas de flujo cruzado tipo Michell-Banki, que si bien no poseen los rendimientos de las anteriores, son mas versátiles y fáciles de construir y mantener.
En cualquier caso, la potencia desarrollada porun generador eléctrico acoplado al eje de una turbina hidráulica responde a la ecuación:
Potencia (kilowatss) = Salto (m) x Caudal (m3/sec) x 7
donde 7 es una constante que refleja el rendimiento global de la conversión.

Constructivamente los aprovechamientos hidroeléctricos corresponden (esencialmente) a tres grandes esquemas:
• De embalse, con central a pie de presa
• De pasada, y altacaída, que aprovechan la pendiente del terreno
• De pasada, y baja caída, construidos sobre ríos de llanura y canales de riego

Los aprovechamientos de pasada no requieren reservorio, pero al carecer de capacidad de almacenamiento son altamente dependientes de las variaciones naturales del caudal del río. Contrariamente, los aprovechamientos a embalse pueden ser "despachados" y ajustarserápidamente a las variaciones de demanda, que es una característica muy valiosa para el sistema eléctrico.
Convenciones usuales
En rigor de verdad, los aprovechamientos hidroeléctricos pueden clasificarse en función de diversos criterios y no resulta muy útil ajustarse a una definición única. Las clasificaciones posibles se refieren a potencia, salto, captación, capacidad de regulación, tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Visita Agoyan
  • REGLAMENTO DE VISITAS AGOYAN
  • Informe De Visita
  • Informe de visita
  • INFORME VISITA
  • Informe de visita
  • Informe Visita
  • Informe tecnico, visita a una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS