Infraccion

Páginas: 69 (17013 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
FAMILIA Y EDUCACIÓN EN LA MODERNA SOCIEDAD INDUSTRIAL


(s/f)[1]


«En alguna parte y hace años he leído que la educación es amor y disciplina, y, aunque no recuerdo bien quién era el autor de esa sentencia, no la he olvidado, porque es muy justa y verdadera: educación equivale a amor y disciplina, al amor severo del que se habló hace años. Ese aforismo -laeducación es amor y disciplina- es la síntesis más valiosa y la guía más segura y correcta de la educación que debe practicar la familia en la sociedad industrial capitalista. Puede ser también el lema de nuestras familias, que están adquiriendo todos los caracteres de las familias urbanas industriales.»

Eloy Terrón Abad


Durante miles de años la familia ha sido la unidad de producción, dereproducción y de consumo del hombre. Pero no se trata de entrar a discutir aquí la composición histórica de la familia, pues el análisis se va a limitar a la familia patriarcal que nos precede, típica de los países del Occidente europeo. Puede darse por supuesto que esta familia estuvo compuesta por un matrimonio principal, los hijos (alguno de ellos, a su vez, casado) y algún pariente colateral.Para lo que se pretende, lo importante es el hecho de que en ese tipo de familia los padres -el matrimonio- producían los alimentos y engendraban, criaban y educaban a los hijos sin control ni ayuda de nadie, bajo su propia responsabilidad. Y, por lo demás, bastará con trazar un esquema muy rápido de la reproducción de la fuerza de trabajo que da continuidad y perduración a la sociedad, en sus tresaspectos de generación, alimentación y educación de la nueva mano de obra.

No se ha reflexionado mucho sobre la reproducción de la fuerza de trabajo y su influencia en la marcha y desarrollo de las sociedades, tanto en el pasado como en el presente. Este importante factor social ha sido meramente confiado a la “trampa del sexo”, a la llamada de la sangre y a otras ficciones similares. Pero-ante los avances del desarrollo económico y tecnológico y sus repercusiones sociales, que prácticamente han acabado con la familia, unidad de producción y de consumo- todo está siendo sometido a profunda revisión. A lo que hay que añadir la difusión de los anticonceptivos, que han contribuido de modo decisivo a plantearse la pregunta ¿para qué tener hijos?

Ahora bien, aunque cualquier pareja conuna cultura intelectual mediana, e incluso baja, se plantea hoy esa pregunta, no recibe ninguna respuesta racional, científica.

El hecho real, crudo, es que una pareja sacrifica su bienestar, su libertad, para tener hijos, los cría con trabajos y desvelos y los educa con sacrificios para que, en cuanto puedan valerse por sí mismos -en cuanto puedan integrarse en la actividad productiva-,renueven la fuerza de trabajo de la sociedad en beneficio de ésta en su conjunto, en general, y del empresariado, en particular. Llegado este momento, los hijos se casan y, vuelta a empezar. La sociedad carga la reproducción de la fuerza de trabajo sobre algunos de sus miembros -aquellos hombres y mujeres que se casan y que, de modo voluntario o involuntario, se deciden a tener hijos-, mientrasque otros individuos -los célibes y los matrimonios que no quieren sacrificarse (cargándose de responsabilidades)- se benefician de los nuevos candidatos a puestos de trabajo. Y, todo esto, sin olvidar que la población envejece, se jubila y vive unos años del trabajo excedentario de las nuevas generaciones; sin ellas, el colapso social sería fulminante y terrible.

Para comprender bien nuestrasituación actual se va a efectuar aquí, en primer lugar, un breve análisis de la realidad de la familia cuya imagen pesa todavía sobre nosotros y determina con creces nuestro comportamiento. Tal análisis se centrará en la familia campesina española, que es la que aún predomina en cierta medida aquí, tras un recorrido sumario a través de nuestros antecedentes históricos un poco más lejanos, sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infracciones
  • Infracciones
  • Infracciones
  • Infracciones
  • Infracciones
  • INFRACCIONES
  • Infracciones
  • Infracciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS