Infracciones tributarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Washington Cantillana

Administración de Empresas Mención Finanzas

Infracciones Tributarias
Legislación Tributaria


Integrantes:

Índice
Contenido 3
Nociones Generales4
Atendiendo la naturaleza de la gestión 4 - 16
* Infracciones Civiles
* Infracciones Administrativas
* Infracciones Penales
Atendiendo a las personas que las cometen17-19
* Propias del contribuyente
* Del contador y/o asesores
* La de los funcionarios del servicio
* La de los otros funcionarios públicos
* La de los auxiliadores de la administración de justicia que tienen la calidad de ministros de fe.
Conclusión20

Introducción
En el presente trabajo estudiaremos las Infracciones tributarias, para los cuales es necesario analizar una serie de aspectos, no solo los inherentes a la de las infracciones propiamente dichas, sino que también haremos un repaso de todas las figuras de Infracciones tributarias, parapoder comprender mejor estos tipos penales es necesario hacer una revisión sobre estas mismas.
Nuestro Código Tributario establece una serie de Infracciones y delitos tributarios Infracciones administrativas y delitos tributarios. En esta oportunidad nos referiremos a una de las Infracciones más recurrentes: el no otorgamiento de facturas, boletas y otros documentos tributarios. Esta infracción,junto con otras de la misma especie "El no otorgamiento de guías de despacho, de facturas, notas de débito, notas de crédito o boletas en los casos y en la forma exigidos por las leyes, el uso de boletas no autorizadas o de facturas, notas de débito, notas de crédito o guías de despacho sin el timbre correspondiente, el fraccionamiento del monto de las ventas o el de otras operaciones para eludir elotorgamiento de boletas"
Las Infracciones tributarias contravienen el derecho en su conjunto, tomando generalmente como sinónimo lo Ilegal, sin embargo lo ilegal es contrario a la ley, mientras que la contrariedad en lo ilícito.
La Infracción en la conducta de la persona puede afectar a cualquier parte del conjunto de la normatividad en general.

Nociones Generales

El Código Tributariocontiene el estatuto general aplicable a la represión de las conductas ilícitas contrarias a las obligaciones tributarias, estableciendo las conductas que sean susceptibles de una sanción y el castigo o pena que merecen. Tales penas serán impuestas en definitiva por el Servicio, conforme a los procedimientos establecidos.

El objetivo básico que se persigue con la descripción y castigo de estasconductas, fundamentalmente establecidas en el Art.97, es el de proteger el patrimonio fiscal, asegurando la adecuada y normal recaudación de los tributos a los cuales el Fisco tiene derecho, y proteger a la vez la función o potestad tributaria, que deriva de la función pública económica que desarrolla el Estado. El establecer cuáles o qué tipo de conductas deben ser castigadas y reprimidas por sercontrarias a la ley tributaria, es una facultad del Estado que deriva de su potestad tributaria.

Definición General y Elementos
.
Por infracción tributaria debemos entender toda conducta contraria a una norma jurídica tributaria. Es el incumplimiento por parte del contribuyente de una obligación, de un deber o de una prohibición tributaria sancionada por la ley.

La infracción tributaria...
tracking img