Infracciones y Sanciones En Materia Aduanera

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
INFRACCIONES Y SANCIONES
El Código Fiscal de la Federación dedica el título IV para regular lo relativo a infracciones y delitos fiscales; la Ley Aduanera no tipifica delitos, y, consecuentemente no señala las penas relativas.
Sólo con el propósito aclaratorio, se recuerda que la infracción es una violación a la Ley que se castiga con una pena económica, en el delito en materia fiscal, es unainfracción que ameritan otro tipo de pena. La Ley aduanera señala las siguientes infracciones:
a) Contrabando (artículo 127);
b) De circulación indebida dentro de un recinto fiscal (artículo 130-A);
c) Las relacionadas con el destino de las mercancías (artículo 134);
d) Las relacionadas con la obligación de presentar documentación y declaraciones (artículo 136);
e) Las relacionadas con elcontrol, seguridad y manejo de las mercancías de comercio exterior (artículo 138);
f) Las relacionadas con la clave confidencial de identidad (artículo 139-A);
g) Las relacionadas con el uso indebido de gafetes de identificación en los recintos fiscales (artículo 139-C);
h) Las relacionadas con la seguridad e integridad de las instalaciones aduaneras (artículo 139-E);
i) Las relacionadas con laobstaculización del despacho aduanero de mercancías (artículo 130-G).
En artículos de este título que no se mencionan, aparecen especificadas las multas que han de aplicarse por cada infracción.
El artículo 128 indica los casos en que se presume cometido el contrabando.
Se recuerda que el contrabando aparece tipificado como delito en el artículo 102 del Código Fiscal de la Federación y en el 103se señalan los casos en que este delito se presume cometido. Asimismo, el artículo 104 del Código señala las penas que amerita la comisión de este delito.
Parece pertinente aludir al delito de introducción al país sin declararlo, cantidades en efectivo o en cheques superiores a veinte mil dólares de los Estados Unidos de América (CFF, artículo 105).
Las penas por la infracción de contrabando seaplicarán no sólo a quien introduzca o extraiga al o del país mercancías sin satisfacer los requisitos legales, sino también a quien las enajene, comercie con las mismas, las adquiera o las tenga en su poder por cualquier título (artículo 130).
La Ley establece que el importe de las multas que se cobren con motivo de las infracciones mencionadas, se destinará a integrar fondos para estímulos yrecompensas por productividad al personal aduanero, salvo que se les señale otro destino.
http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/boletin/cont/82/el/el21.htm
SANCIONES PRINCIPALES:
 
    PRISIÓN: Pena corporal privativa de la libertad.   MULTAS: Sanciones de carácter pecuniario. Además de la obligación de pagar los derechos exigibles las personas incursas en contrabando deberán pagardiferentes multas según sea el caso.   COMISO:Sanción de carácter pecuniario consistente en la pérdida de la mercancía, de los vehículos que la transporten (siempre y cuando sea participe), de los envases y recipientes que las contengan, y de los equipos e instalaciones destinadas para elaborarlas, recibirlas o depositarlas. Las mercancías objeto de esta sanción sin adjudicadas al Fisco Nacional.   |   ARTICULO 104 y 105 LOA ARTICULO 114, 115 LOA      ARTICULO 110 LOA |
 
 
SANCIONES ACCESORIAS:
 
En los casos de Contrabando se aplican las siguientes sanciones accesorias: * Cierre del establecimiento y suspensión de la autorización para operarlo. * Inhabilitación para ocupar cargos públicos o para prestar servicio a la administración pública. * Inhabilitaciónpara ejercer actividades de comercio exterior y las propias de los auxiliares de la administración aduanera.   | ARTICULO 111 LOA   |
 
LAS INFRACCIONES ADUANERAS:
 
Las infracciones aduaneras son hechos que violan o contrarían a la legislación aduanera y son calificados por la misma como tales. Es necesario que la operación de tráfico de mercancías haya sido sometida al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infracciones y sanciones en materia fiscal y aduanera
  • Infracciones y sanciones aduaneras-peru
  • infracciones y sanciones aduaneras
  • Infracciones Y Sanciones Ley Aduanera
  • SANCIONES E INFRACCIONES (LEY ADUANERA)
  • Infracciones y sanciones aduaneras
  • Infracciones Y Sanciones Ley Aduanera
  • infracciones y sanciones ley aduanera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS