Infraestructura Del Transporte

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
INTRODUCCION

El transporte aéreo o transporte por avión es el servicio de trasladar de un lugar a otro pasajeros o cargamento, mediante la utilización de aeronaves. El sector del transporte aéreo presenta necesidades especiales ya que integra agentes diferentes (compañías aéreas, aeropuertos, fabricantes y GDS) que comparten varias aplicaciones empresariales y que deben cooperar en lo relativoal ecosistema aéreo.
Es el medio de transporte de más reciente desarrollo, y por lo tanto el más moderno. Este hecho repercute en una contratación sencilla, con gran presencia de las nuevas tecnologías y con procedimientos informatizados y estandarizados a nivel mundial. Tarifas, destinos y vuelos se encuentran recogidos en publicaciones internacionales, que podremos consultar de forma inmediatavía Internet o con una simple llamada a nuestro agente de carga o transitorios.
A pesar de esta sencillez operativa, su alto coste convierte la gestión del transporte aéreo en un aspecto muy sensible dentro del sistema logístico donde un error puede significar importantes consecuencias económicas. Por esto es necesario contar con los conocimientos y asesoramiento idóneos.

INFRAESTRUCTURA DELTRANSPORTE
Los aeropuertos pueden ser militares, civiles y mixtos. Cada aeropuerto está codificado por códigos de tres letras.

El sector está conformado por dos tipos de actividad bien definidos:

* Aerolíneas que transportan pasajeros y carga.
* Infraestructura en tierra que incluye instalaciones aeroportuarias, servicios prestados a los pasajeros dentro del ámbito de losaeropuertos, por ejemplo, manipuleo de equipaje, emisión de pasajes y servicios de retail y suministro de comidas (catering), además de servicios esenciales prestados fuera de las instalaciones aeroportuarias, como navegación aérea y regulación aérea.

El sector de la aviación contribuye al PBI y genera empleo en el Perú a través de cuatro canales distintos:

* Canal directo: la producción y elempleo en las empresas del sector de la aviación.
* Canal indirecto: la producción y el empleo generados a través de la cadena de suministro peruana del sector de la aviación
* Canal inducido: empleo y producción generados por el gasto de las personas que trabajan directa o indirectamente en el sector de la aviación.
* Canal catalítico: beneficios indirectos asociados al sector de laaviación.

Algunos de estos beneficios incluyen la actividad generada por el gasto de visitantes extranjeros que viajan al Perú vía aérea, y el nivel de comercio directamente facilitado por el transporte de mercancías.

Los aeropuertos son las terminales en tierra donde se inician los viajes de transporte aéreo en aeronaves. Las funciones de los aeropuertos son varias, entre ellas elaterrizaje y despegue de aeronaves, abordaje y desabordaje de pasajeros, reabastecimiento de combustible y mantenimiento de aeronaves y lugar de estacionamiento para aquellas que no están en servicio. Los aeropuertos pueden ser para aviación militar, aviación comercial o aviación general.

Los aeropuertos se dividen en dos partes:

1. El "lado aire" (del inglés air-side), que incluye la pista (paradespegue y aterrizaje), las pistas de carretero, los hangares y las zonas de aparcamiento de los aviones (zonas Apron).
2. El "lado tierra" del aeródromo (del inglés land-side) está dedicado al pasajero, e incluye la terminal de pasajeros, las zonas de comercio, aduanas, servicios, estacionamientos de automóviles y demás.

La infraestructura de un aeropuerto es de vital importancia, no sólopor las subdivisiones que lo componen, sino también, por su ubicación.

Como partes principales de un aeropuerto se citan las siguientes:

* Áreas generales de estacionamiento de servicio y carga.
* Áreas reservadas exclusivamente para el estacionamiento de aeronaves.
* Áreas para aeronaves civiles en los aeropuertos mixtos, civiles y militares.
* Zonas militares en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE
  • INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE
  • infraestructura de transporte
  • La Infraestructura De Transporte En Colombia
  • Infraestructura de transporte de Quintana Roo
  • Infraestructura de Transporte en Colombia
  • Transportes, Infraestructuras y Territorio de Etiopía
  • Infraestructura Del Transporte Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS