Infraestructura ferroviaria en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Infraestructura ferroviaria en México

La República mexicana es la única dueña del servicio e infraestructura ferroviaria en México. En la actualidad el servicio está concesionado a particulares,estás son compañías que manejan el servicio ferroviario en México:
* Ferrocarril Mexicano, S.A de C.V. (Ferromex)
* Kansas City Southern de México, S.A. de C.V. (TFM, TransportaciónFerroviaria Mexicana)
* Ferrocarril Coahuila Durango, S.A. de C.V.
* Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. S.A. de C.V.
* Ferrocarril del Sureste, S.A. de C.V. (Ferrosur)
* FerrocarrilesChiapas Maya, S.A. de C.V.
* Ferrocarriles del Valle de México, S.A. de C.V. (Ferrovalle)
En la siguiente tabla se muestra el tipo de concesión y los detalles de la misma:

Asociación Mexicana deEmpresas ferroviarias
La asociación mexicana de empresas ferroviarias fue creada con el fin de servir como intermediaria entre las empresas ferroviarias, el gobierno y la iniciativa privada. Por lo queel objetivo principal de la asociación es dar las pautas a las empresas ferroviarias para el correcto desarrollo del sistema ferroviario de carga. Los objetivos principales de dicha asociación son lacompetitividad y la seguridad.
Infraestructura ferroviaria.
La infraestructura es parte de la nación, por lo que la concesión a particulares, sólo contempla la exploración de la misma, por lo queal fin de dicha concesión, la infraestructura debe de ser entregada en condiciones óptimas para su futuro desarrollo.
La red ferroviaria nacional es completa, cubre y comunica la mayor parte delterritorio nacional. Comunica las poblaciones más importantes del país entre si y los principales puertos y fronteras. A continuación se muestra un mapa del sistema ferroviario mexicano:

El sistemaferroviario mexicano cuenta con una red férrea de 26 mil 655 kilómetros de longitud. De los cuales 20 mil 687 kilómetros (77.6 por ciento) son ramales y troncales, o sea, vía principal; y 5 mil 968...
tracking img