Infraestructura y Superestructura

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Infraestructura:
Según la teoría marxista, la base o infraestructura es la base material de la sociedad que determina la estructura social y el desarrollo y cambio social. Incluye las fuerzasproductivas y las relaciones de producción. De ella depende la superestructura.
Las tesis marxistas de la infraestructura (en alemán: Basis) son las siguientes:
Es el factor fundamental del procesohistórico y determina -en última instancia- el desarrollo y cambio social; dicho de otro modo, cuando cambia la infraestructura, cambia el conjunto de la sociedad (las relaciones sociales, el poder, lasinstituciones y el resto de elementos de la superestructura). Por cierto, esto no es automático, ni mecánico, ni instantáneo, sino que es un factor que tiende a establecer paulatinamente condiciones deirreversibilidad en cada tiempo histórico.
La componen los medios de producción (recursos naturales más medios técnicos) y la fuerza del trabajo (los trabajadores). Juntos constituyen las fuerzasproductivas, que estarán controladas -a veces frenadas- por las relaciones de producción (los vínculos sociales que se establecen entre las personas a partir del modo en que éstas se vinculan con lasfuerzas productivas, como por ejemplo las clases sociales).
Hay periodos históricos en los que la estructura social (las relaciones de producción) frena el desarrollo de las fuerzas productivas. Laprolongación de esos periodos no significa una estabilización, ni siquiera un estancamiento, de las condiciones de existencia social; por el contrario, se verifican retrocesos más o menos severos, y tiendena reaparecer contradicciones y limitaciones que al inicio de período se consideraban definitivamente superadas (por ejemplo, en los inicios del siglo XXI se verifican crecientes casos de esclavitud ytráfico de seres humanos, males que a fines del s. XIX estaban superados en casi todo el mundo).
Superestructura:
Conjunto de elementos de la vida social dependientes de la infraestructura. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFRAESTRUCTURA Y SUPERESTRUCTURA
  • Infraestructura y superestructura
  • superestructura e infraestructura
  • Infraestructura Y Superestructura
  • estructura,superestructura e infraestructura
  • Definciones de superestructura e infraestructura
  • Ensayo de infraestructura y superestructura
  • Sociedad Estructura, Infraestructura Y Superestructura Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS