Infraestructura y superestructura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 98
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Maturín
Maturín, Edo Monagas

INFRAESTUCTURA
Y
SUPERESTRUCTURA

Profa.: BACHILLERES
YUDELKIS RAMIREZ

SECCION: 02

MATURIN, AGOSTO 2010

InfraestructuraEs la base material de la sociedad que determina la estructura social y el desarrollo y cambio social. Incluye las fuerzas productivas y las relaciones de producción. De ella depende la superestructura, es decir, el conjunto de elementos de la vida social dependientes de la infraestructura.
Es el factor fundamental del proceso histórico y determina en última instancia el desarrolloy cambio social; dicho de otro modo, cuando cambia la infraestructura, cambia el conjunto de la sociedad (las relaciones sociales, el poder, las instituciones y el resto de elementos de la superestructura). Por cierto, esto no es automático, ni mecánico, ni instantáneo, sino que es un factor que tiende a establecer paulatinamente condiciones de irreversibilidad en cada tiempo histórico.
Lacomponen los medios de producción (recursos naturales más medios técnicos) y la fuerza del trabajo (los trabajadores). Juntos constituyen las fuerzas productivas, que estarán controladas a veces frenadas por las relaciones de producción (los vínculos sociales que se establecen entre las personas a partir del modo en que éstas se vinculan con las fuerzas productivas, como por ejemplo las clasessociales).
Hay periodos históricos en los que la estructura social (las relaciones de producción) frena el desarrollo de las fuerzas productivas. La prolongación de esos periodos no significa una estabilización, ni siquiera un estancamiento, de las condiciones de existencia social; por el contrario, se verifican retrocesos más o menos severos, y tienden a reaparecer contradicciones ylimitaciones que al inicio de período se consideraban definitivamente superadas (por ejemplo, en los inicios del siglo XXI  se verifican crecientes casos de esclavitud y tráfico de seres humanos, males que a fines del s. XIX estaban superados en casi todo el mundo).

Una infraestructura también es importante, porque como mencionamos, a la misma, la componen los medios de producción, tantolos recursos naturales como los medios técnicos y las fuerzas de trabajo, los cuales unidos conforman las fuerzas productivas.

En tanto, otro de los usos del término infraestructura es para designar a aquella parte de la construcción que se encuentra bajo el nivel del suelo.
Otra de las referencias que presenta la palabra habla del conjunto de estructuras de ingeniería e instalaciones,generalmente de larga vida útil, que constituyen la base sobre la cual se produce la prestación de servicios que se consideran necesarios para el desarrollo de fines productivos, personales, políticos y sociales.
Factores de infraestructura
La infraestructura se divide es modos de producción y modos de reproducción. Los modos de producción comprenden la tecnología y las practicas empleadas en laproducción de alimentos y energía, dadas las restricciones que impone el medio natural. Así, algunas categorías de los modos de producción son la tecnología de subsistencia, las relaciones tecnas ecológicas, los ecosistemas y las pautas de trabajo. ,os modos de reproducción incluyen las practicas empleadas para expandir, limitar y mantener la población, con categorías como la demografía, lafertilidad, natalidad, mortalidad, control medico, contracepción, infanticidio, etc.
Superestructura
En general, se entiende por superestructura al conjunto de los fenómenos jurídico-políticos e ideológicos y las instituciones que los representan. 
El estado, el derecho, las ideologías, las religiones, las manifestaciones artísticas, etc., son hechos sociales que se inscriben en el contexto de...
tracking img