Infromación Escritura En Los Baños Públicos

Páginas: 8 (1953 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
"La Otra Finalidad del Baño"
-------------------------------------------------

La palabra escrita y las pintadas, plasmadas en las paredes, se denominan graffiti.
El graffiti contemporáneo es expresión creativa y representación cultural.
Las paredes de los baños públicos se constituyen en soportes para esta nueva forma de arte.
Los baños públicos son privativos para el genero opuesto(damas-caballeros, hombre-mujer) y esto genera mensajes entre el mismo genero.

En la Universidad Nacional de Córdoba Argentina, iniciamos este registro fotográfico en el 2006 y lo continuamos en el 2008. En 2009 salimos seleccionados para exponer el Pabellón Argentina de la UNC y luego abrimos la convocatoria a todo el país, con el objetivo es registrar y compartir lo más insólito, lo más intimo, lo“terapéutico” de estas acciones privadas hechas en un espacio publico (no tan publico).

En el 20010 dentro del marco del Taller de Fotografía "Usos y abusos de la Fotografía Antropológica" estamos realizando una etnografía visual sobre esta temática.

Para participar y que tu foto forme parte del archivo de Proyecto graffiti: “La Otra finalidad del Baño”, envíanos las imágenes obtenidas enlos baños públicos que utilizas al mail: laotrafinalidad@ymail.com
-------------------------------------------------
http://proyecto-graffiti.blogspot.com/
¿Vamos al baño?
¿Qué escriben las mujeres en los baños públicos? El graffiti no es de exclusiva incumbencia masculina.En las puertas de los baños de bares, facultades,
estaciones o bibliotecas, quedan rastros, mensajes.
Silvana Castroes, además de bibliotecaria, alguien que toma nota de esas leyendas sanitarias.
Por Marta Dillon
Este es un mensaje para mí. Hoy la vida no tiene sentido, me quiero morir. ¿Volveré a ver este mensaje?” Si esta mujer volvió al baño de la Biblioteca del Congreso, ya no dejó rastros como la primera vez. No es posible saber si eligió el silencio de su marcador azul conmovida por la cantidad derespuestas unidas por flechas a su mensaje. ¿O será suyo ese “gracias” que se pierde al final de la puerta, ahí donde las piernas dobladas suelen hacer equilibrio para que la ropa no toque el piso? Es mejor adivinar un final feliz para esa desesperación que se anotó en la pared descascarada y pringosa de un baño público, sería una manera de dar sentido a quienes se tomaron el trabajo de decirle(escribirle) a esa mujer anónima que la vida es bella, que el valor está en las pequeñas cosas, que “todas alguna vez nos sentimos así: no estás sola, querida”.
¿A quién se le ocurre permanecer más de lo necesario en esos lugares que amenazan con bacterias, infecciones, líquidos ajenos, restos de la condición femenina? ¿Quién lleva el marcador preparado junto con los pañuelos de papel cuando va al baño?“Todas dicen que no, que nunca jamás escribieron en las paredes del reservado de mujeres. Pero todos los baños están escritos. Hasta los más prolijos y pulcros suelen ser garrapateados por el impulso comunicacional de una mujer que no encontró otra manera de expresarse.” Silvana Castro tampoco escribe en los baños, pero desde hace tres años su obsesión ha sido meterse en ellos no sólo para atendersus necesidades biológicas sino para registrar todo lo que esas paredes tienen para decir. Otros coleccionan mariposas, estampillas o cajas de cigarrillos; esta bibliotecaria de 40 colecciona graffitis escritos por y para mujeres. ¿O hay alguien más entre esas cuatro paredes?
Aquel mensaje en el baño de la Biblioteca del Congreso, su lugar de trabajo, fue el despertador de la curiosidad de Castro.Cada vez que la necesidad se lo exigía, ella corría, más puntual que otras veces, al reducto en el que empezó a permanecer, lápiz y papel en mano. Y empezó a notar que ese mensaje autodirigido no era el único que merecía respuestas solidarias. “El baño público suele convertirse en una suerte de foro de libre expresión o de interrogación, un confesionario, una tribuna de denuncia. Funcionan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • baños publicos
  • Publicidad en los baños publicos
  • Escritura publica
  • Escritura Pública
  • Escritura Pública
  • Escritura publica
  • Escritura publica
  • escritura publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS