ing. Agropecuaria

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013


Las enfermedades: limitantes potenciales de la producción comercial de la chirimoya en el Ecuador

José B Ochoa
Departamento de Protección Vegetal. Estación Experimental Santa Catalina, INIAP, Pan Sur Km1. Quito-Ecuador
Fernanda Poveda
Facultad de Ciencias Agrícolas. Universidad Central del Ecuador. Av. America 1378 y Plaza Indoamérica. Quito-Ecuador.
Introducción
La chirimoya (Anonachirimolla), es uno de los frutos nativos con mayor potencial como cultivo comercial. Por la calidad de la fruta su demanda es alta tanto en el mercado nacional como internacional, por lo que su cultivo contribuirá a mejorar los ingresos de pequeños y medianos agricultores de los principales valles del Ecuador.
A pesar de este gran potencial el cultivo de la chirimoya al momento es marginal yse basa en la explotación esporádica de árboles de crecimiento espontáneo, los que no reciban cuidados culturales. Sin embargo, existen iniciativas orientadas a mejorar la productividad e incursionar en el cultivo comercial de la chirimoya, por lo que es necesario definir las estrategias para manejar las limitaciones potenciales de este cultivo.
Las enfermedades son limitantes potenciales delcultivo de la chirimoya en el país, aunque al momento las pérdidas de rendimiento que pueden causar las enfermedades no están bien definidas, principalmente por las limitaciones epidemiológicas de los sistemas actuales de cultivo, que consisten de árboles esporádicos creciendo en ecosistemas complejos, los que crean condiciones desfavorables para la infección, desarrollo, esporulación y distribucióndel patógeno.
Considerando la falta de informacion sobre las enfermedades de la chirimoya en el país, esta presentación está basada en el análisis de los patógenos que más frecuentemente se observan en chirimoya en los valles de Villcabamba, Paute, Gualaceo, Guallabamba yTumbaco.
En este análisis se consideran tres tipos de enfermedades desde el punto de vista de la ecología de lospatógenos: roya, causada por un patógeno biótrofo, foliar, con un proceso eficiente de distribución; la antracnosis, que es una enfermedad de follaje y fruta, cuyo patógeno es hemibiotrofo, con un proceso de patogenicidad versátil, en la que el saprofitismo puede ser importante en la sobrevivencia del patógeno; y las enfermedades foliares (roña y ascochyta), cuyos niveles de patogenicida aparentemente noson importantes y no disminuyen significativamente el área foliar.

Roya
La roya de la chirimoya causada por Phakopsora cherimoliae, puede provocar la defoliación importante de la planta cuando las condiciones ambientales son favorables y la variedad es susceptible. Los síntomas de la enfermedad se presentan mayormente en el envés de la hoja, y se trata de pústulas café obscuro de tamañopequeño, menor a 1 mm. Las pústulas del patógeno producen uredosporas, que son esporas de reproducción asexual y aparentemente son las únicas que se producen, por lo que probablemente se trata de una roya autoica y microcíclica.
Aunque no existen estudios de resistencia genética, diferencias en reacción de ciertas variedades es evidente. Hay variedades en las que se observan reacciones asociadas conhipersensibilidad, tamaño pequeño de pústula y aparentemente frecuencias bajas de infección, que son características importantes de resistencia genética. A la vez, ciertas variedades presentan tamaños de pústula relativamente grandes con frecuencias altas de infección, que son características de susceptibilidad.
Antracnosis
La antracnosis es una enfermedad importante pre y postcosecha de frutastropicales y subtropicales. Inicialmente el patógeno causante de la antracnosis de la chirimoya fue clasificado como Colletotrichum gloeosporioides, sin embargo usando marcadores moleculares específicos se ha reclasificado al patógeno como Colletotrichum acutatum.
El síntoma más evidente e impactante de la enfermedad se presenta en los frutos, como manchas acuosas obscuras deprimidas, en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing. Agropecuario
  • Ing agropecuario
  • Ing Agropecuario
  • Ing. Agropecuario
  • Ing. Agropecuaria
  • ing agropecuario
  • Ing Agropecuario
  • Ing. Agropecuario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS