Ing Ambiental - Efluentes

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
TRABAJO PRACTICO N 1
INGENIERIA AMBIENTAL

1)-El agua del ejercicio numero uno no es apta para el uso de calderas, para dicho uso se debe siguiente diagrama de tratado de aguas:
B
C
D
A


ETAPA A: Extracción del agua de alguna fuente existente, mediante bombas. En esta etapa hay un filtrado inicial, mediante rejillas o mayas, para eliminar elementos sólidos.
ETAPA B: Etapa de floculación,precipitación y sedimentación, se le agrega al agua en tratamiento sulfato de aluminio u otra sustancia para que se produzca la formación de los flocs y la posterior precipitación. Aquí ocurre, también, la sedimentación de los sólidos que superan la etapa del filtrado inicial.
ETAPA C: Etapa de filtrado, mediante filtros de diferentes granulometría, formado por piedras y arenas.
ETAPA D:Filtrado mediante algún método por eliminar la dureza del agua, como por ejemplo columnas de intercambio iónico u otro método
3)-La auto depuración es el proceso de recuperación de un curso de agua después de un episodio de contaminación orgánica. En este proceso los compuestos orgánicos son diluidos y transformados progresivamente por la descomposición bioquímica, aumentando su estabilidad .Todaagua residual vertida provoca una perturbación en el ecosistema, bajo el aspecto físico y biológico. En el proceso depurativo natural, en primer lugar se decantan los sólidos por diferencia de densidad, luego los depósitos progresivos de materia en suspensión, por disolución y transformación de los elementos oxidables. La mayor parte de este proceso es encargado a las bacterias saprofitas, quedescomponen la materia orgánica muerta, o la desdoblan en sustancias inorgánicas simples. Dichas sustancias alimentan a los vegetales, éstos a los animales, continuándose el ciclo de la vida, sin pérdida alguna de materia.
4)- Muchos países costeros, disponen de acuíferos que colindan o que de alguna forma presentan continuidad con el océano. Esto ha significado una sustancial modificación delcomportamiento físico natural en cuanto a las relaciones existentes entre el agua dulce del acuífero involucrado y el agua salada del mar. Es decir, las muchas veces incorrecta explotación de los acuíferos costeros lleva a que sus aguas subterráneas se contaminen como consecuencia del avance, tierra adentro, del agua del mar. A este fenomeno contaminante se lo conoce como “intrusion salina”.
5)- Existendiferentes metodos de tratamiento para el reciclaje de aguas residuales de un municipio, ya sea mediante sistemas de depuracion tecnologico o sistemas de depuracion natural a traves de lagunajes multiples,teniendo la principal ventaja los tecnologicos sobre los naturales en lo que se refiere a tiempo de proceso.En el tratamiento de aguas residuales se pueden distinguir hasta cuatro etapas quecomprenden procesos químicos, físicos y biológicos:
- Tratamiento preliminar, destinado a la eliminación de residuos sólidos fácilmente separables, mediante rejas de desbaste y en algunos casos un proceso de pre-aireación.
- Tratamiento primario que comprende procesos de sedimentación y tamizado.
- Tratamiento secundario que comprende procesos biológicos aerobios y anaerobios, facultativos yfísico-químicos (floculación) para reducir la mayor parte de la DBO. En esta etapa las lagunas anaerobias son de más de tres metros de profundidad colocadas en paralelo para conseguir un tiempo de residencia los 4 o 5 días. Es importante que estas lagunas estén aisladas porque contienen productos altamente tóxicos que pueden contaminar los suelos y los acuíferos subterráneos. Por dicho motivo las lagunasanaerobias deben ser impermeabilizadas con láminas de PVC. En cuanto a la fase facultativa es muy importante en el proceso depurativo porque aumenta la calidad del agua que sale de la fase anterior y la clarifica, permitiendo que existan algas hasta una cierta profundidad. El agua residual se transforma intensamente mediante acciones anaerobias en el fondo y acciones aerobias en la superficie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ing ambiental
  • Ing ambiental
  • ing ambiental
  • Ing. Ambiental
  • Ing Ambiental
  • ing ambiental
  • ing ambiental
  • Ing. ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS