Ing civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GACETA

OFICIAL

DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA
República de Venezuela Ministerio de Desarrollo Urbano Despacho del Ministro Número 151 Caracas, 14 de Agosto de 1985. ---- 175º y 126º

Resolución : Por Disposición del ciudadano del Presidente de la República y de conformidad de las atribuciones conferidas en el articulo 37, numerales 6, 7 y 11 de la Ley Orgánica de la Administración Centraly el articulo 82 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, se dictan las siguientes :

NORMAS PARA EQUIPAMIENTO URBANO

Capitulo I Disposiciones Generales

Articulo 1º ._ Las presentes normas establecen la proporción de esos comunales que se requieren en las ciudades para lograr un medio urbano armonioso y un funcionamiento eficiente y cónsono con los requerimientos de lapoblación. Son de obligatorio cumplimiento en la planificación, gestión y desarrollo de los conjuntos urbanísticos.

Articulo 2º ._ Todo desarrollo urbano debe conjugar los siguientes factores para lograr calidad en la vida urbana : a) Estructura urbana que permita un funcionamiento racional y un crecimiento ordenado. b) Equilibrio espacial que resulte la proporción adecuada de viviendas, usos comunalese infraestructuras. c) Intensidad de uso del suelo urbano. d) Calidad del diseño urbano.

Articulo 3º ._ El crecimiento urbano se conducirá hacia la formación de ámbitos primarios, intermedios y general cuyas características son : a) El ámbito primario que es la unidad urbana básica y se deberá diseñar y promover con las siguientes determinantes :

_ La población estará comprendida entre6.000 y 16.000 habitantes _ Los usos comunales se distribuirán de forma que disten de las residencias una distancia apropiada para ser recorrida a pié. _ Límites determinados por los elementos n aturales como ríos, quebradas, canales, cerros o por elementos creados como vías de circulación para el tráfico de paso, grandes parques o equipamientos urbanos de nivel superior. _ Las vías de rango urbanosuperior no podrán cruzarlo. _ La continuidad de las vías de comunicación entre ámbitos primarios adyacentes no deberá propiciar el tránsito de paso hacia otros ámbitos. b) Ambito urbano intermedio, constituido por tres o más ámbitos urbanos primarios y cuya población estará comprendida entre 30.000 y 80.000 habitantes, según la importancia de cada ciudad. Los usos comunales generados por lapoblación de los ámbitos intermedios deben disponerse de forma que sean accesibles por el sistema público de transporte. c) Ambito urbano general, abarca toda la ciudad y comprende todos los ámbitos intermedios, los grandes usos no residenciales y los equipamientos que genere la totalidad de la ciudad.

Articulo 4º ._ En los ámbitos urbanos la distribución de los usos y la solución de la trama vial seregirá por los siguientes criterios : _ En todo ámbito se dispondrán todos los usos comunales requerido por su población y de forma tal que sean más accesibles que los usos similares de los ámbitos vecinos. _ La distribución de los usos de jerarquía en función del centro de rango superior más próximo. _ Las densidades residenciales serán mayores en las áreas colindantes con los centros deservicios. _ El diseño de la vialidad facilitará el acceso al centro de servicios de rango superior más próximo.

CAPITULO II AREAS PARA EQUIPAMIENTO URBANO

Articulo 5º ._ Los índices para equipamiento se aplican para calcular las áreas necesarias para usos comunales urbanos en los ámbitos primarios e intermedios y son constantes para todas las ciudades. Los usos comunales se clasifican : a) Enfunción del hombre. _ Promocionales, cuando promueven la condición física o espiritual del hombre, tales como parque, campos de juego y de deportes, escuelas y usos socios-culturales. _ Asistenciales, cuando han de mantener al hombre en condiciones de salud y de estado cónsonos con lo que se espera de la condición humana, tales como ambulatorio y hospitales; guarderías, orfanatos, asilos de...
tracking img