ing civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto


CARACTERISTICAS NATURALES DE MORELOS

Ubicación. El estado de Morelos se localiza en la parte central del país, en la vertiente del sur de la serranía del Ajusco y dentro de la cuenca del río Balsas. Está situado geográficamente entre los paralelos 18º22'5" y 19º07'10" de latitud norte y 93º37'08" y 99º30'08" de longitud oeste del meridiano de Greenwich.

Variadas son las alturas en elestado, desde 3,000 metros sobre el nivel del mar, en los límites con el Distrito Federal, hasta los 850 metros en la parte de la región de Huaxtla. Colinda al norte con el Distrito Federal y el estado de México; al sur con Guerrero; al este con Puebla; y al oeste con el estado de México y Guerrero

Superficie. La superficie del estado es de 4,958 kilómetros cuadrados, cifra que representa el0.25 por ciento del total nacional, ocupando el décimo tercer lugar con relación a los demás estados.

Clima. En general se puede decir que en el estado de Morelos se presentan los siguientes tipos climáticos: Cálido-subhúmedo, semicálido-subhúmedo, templado-subhúmedo, semifrío-subhúmedo y frío.

Regionalización Ecológica. En el estado de Morelos se encuentran en total 130 unidades ecológicas,de las cuales 79 son diferentes entre sí. El 45% de la superficie estatal está ocupada por unidades ecológicas agrícolas y el resto (55%) por unidades ecológicas forestales.Hidrología. La totalidad de los cuerpos de agua del Estado de Morelos pertenecen a la cuenca del Balsas, que corresponde al río más grande del Sur del país a desembocar en el Océano Pacífico. En el Estado, este se encuentra dividido en tres subcuencas: la del río Amacuzac, la del Nexapa o Atoyac y la del Balsas-Mezcala. Los cuerpos de agua más importantes son los lagos deTequesquitengo y de Coatetelco y nueve presas de almacenamiento.
Además de estos cuerpos de almacenamiento también cuenta con los ríos Cuautla, Yautepec, Apatlaco, Tembebe y Amacuzac.

Geología. En el estado de Morelos existen solamente afloramientos de rocas ígneas y
sedimentarias. Las rocas volcánicas son las más jóvenes y las más abundantes. Las estructuras geológicas más notables son lasconstituidas por los aparatos volcánicos y sus grandes espesores de lava. El estado de Morelos queda comprendido dentro de dos provincias geológicas: la del Eje Neovolcánico y la de la Sierra Madre del Sur.

Geología económica. En la población de Huautla que se localiza en la provincia del Eje Neovolcánico, se realiza la única explotación de minerales metálicos que existe en el estado, seobtienen sulfuros de plata y plomo. El yacimiento es de origen hidrotermal y se presenta en forma de vetas que arman en rocas andesíticas terciarias. Las vetas tienen longitudes de aproximadamente 900x1 m de espesor.

Los materiales volcánicos, que abundan en esta provincia, son en su mayoría susceptibles de aprovechamiento y suelen ser utilizados como material de construcción; destaca el tezontle,que se explota en numerosos bancos. Dicho material se usa en acabados de obras y vías terrestres así como en el agregado de concretos ligeros en la fabricación de tabicón.

En la provincia de la Sierra Madre del Sur han prosperado varias industrias que se dedican a la explotación de las rocas carbonatadas, las cuales son utilizadas como materia prima en la fabricación de cemento y calhidra,como material de construcción para mampostería y acabados y, en algunas partes,como balasto de las vías férreas.

Las rocas sedimentarias (arenisca-conglomerado) son explotadas en afloramientos cercanos a la ciudad de Cuernavaca donde se separan mecánicamente arenas y gravas, las cuales se emplean después en la construcción como agregados del concreto y como relleno.
En el área de Juitepec...
tracking img