Ing Civil

Páginas: 84 (20797 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN
Desde hace muchos años, en Venezuela específicamente en el área rural se ha propagado el hurto (abigeato), tráfico ilegal de ganado y recientemente una nueva modalidad del secuestro exclusivo hacia los productores y criadores de ganado, figurando la actividad ganadera en la lista de las principales áreas más inseguras del país; teniendo como efectos inmediatos la ruina progresivade fundos, fincas y grandes hatos que han bajado su producción de manera alarmante.
Por estos y otros motivos, es que algunos de los productores del área, se han visto obligados a abandonar la actividad a la que se han dedicado toda su vida, o vender sus criaderos para dedicarse a otra actividad quizás menos productiva, pero que le garantice su seguridad a su integridad física y comodidad atoda su familia, ya que a   menudo   la   gente   que   se   ve  afectada   no   sabe   que hacer   cuando  son víctimas del delito del abigeato, muchas veces ni siquiera denuncian el mencionado delito, ya que ignoran los organismos donde pueden interponer la denuncia o quienes lo pueden ayudar.  
En cuanto a la producción de leche, recientemente uno de los miembros de Federación Nacional deGanaderos (FEDENAGA), hizo referencia, que desde el año 1948 las cifras reflejan un incremento continúo en este producto, debido a las políticas implementadas en el sector, a partir de 1980, se aprecian altos y bajos en la producción, y actualmente en vez de estar en franco ascenso, se maneja las mismas cifras de 1980. Lo que es evidente que el rebaño venezolano va en progresivo descenso y esto pordistintos factores, entre ellos la toma de terrenos ilegales (expropiaciones), el secuestro de ganaderos y el delito más común: El abigeato.
El abigeato, según Escriche, J. (1987), significa: “Arrear, aguijar las bestias para que caminen, de modo que este delito es el hurto de ganado o bestias, y abigeo el que hurta semovientes o bestias, a quien también se le llama en el lenguaje coloquial“cuatrero,” a quien se le considera la persona que se encarga de robar ganado. En este sentido, la Federación Nacional de Ganado (FEDENAGA) conjuntamente con sus asociaciones de base, logra en el año 1.997 la promulgación de la Ley Penal de Protección a la Actividad Ganadera, la cual se encarga de tipificar como delitos aquellos hechos que ocasionen perjuicio a la actividad ganadera con fineseconómicos, experimentales y cualquier actividad conexa, estableciendo de alguna manera las diferentes sanciones penales correspondientes.
Hay que resaltar que la Ley Penal de Protección a la Actividad Ganadera, dedica capítulos específicos al robo, hurto y apropiación indebida de ganado; la aplicación, supresión y utilización indebida de hierros y señales, así como de documentos o guías de compraventao de movilización de ganado y semovientes, el aprovechamiento de las cosas provenientes de estos delitos, así como los daños que puedan causar a terceros, esto con el objeto de frenar el delito y que los mismos sean sancionados. En cuanto a la reforma al Código Penal, ha sido un acierto por parte de los diputados de la Asamblea Nacional, a pesar que dentro de sus modificaciones se establezca unasanción mayor en contra de los ladrones de ganado y de personas de escasos recursos que también encuadran en esta situación delictiva para satisfacer sus necesidades. 
Sin duda alguna las asociaciones y lideres ganaderos de distintas entidades del país se siente satisfechos por la redacción llamativa de este texto legal Penal, ya que actualmente las instituciones encargadas de asegurar elpatrimonio de las familias que viven en las zonas netamente rurales, no se preocupan por erradicar o por lo menos por disminuir la proliferación de los delitos cometidos en estos espacios geográficos, que cada día son mayores, especialmente el abigeato.
Ante esta problemática del abigeato, si no se toman los correctivos por parte de los entes encargados de la seguridad, se puede decir que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing. civil
  • Ing Civil
  • Ing Civil
  • Ing. Civil
  • ing civil
  • ing civil
  • ing civil
  • ing. civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS