Ing. comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RÉGIMEN AUTORITARIO

Un régimen autoritario es aquel que recurre a la represión y otros métodos forzosos para ejercer su voluntad sobre la población civil. Por ende, es principalmente caracterizadopor su carácter autocrático y su tendencia a limitar las libertades personales. Usualmente, un régimen autoritario es gobernado por un grupo o elite que recurre a la represión para mantenerse en elpoder. Sin embargo, a diferencia de un régimen totalitario, no existe un mayor interés por penetrar en la vida cotidiana de cada ciudadano, y en vez de tener aspiraciones revolucionarias parareestructurar el orden social, un régimen autoritario tiende a ser mas conservador y a darle mayor importancia al orden cívico. La implementación de un régimen autoritario puede manifestarse en la forma detiranía, monarquía, gobiernos militares, o gobiernos en que un solo partido político esta al mando.

Los principales factores que caracterizan a un régimen autoritario son los siguientes:

1. Cultode personalidad hacia un líder carismático.

2. Ausencia de una ideología oficial, o si existe alguna ideología, tiende a ser basada en loas convicciones personales del líder.

3. Fuerte presenciamilitar. En ocasiones el ejercito interviene en el proceso político.

4. Apariencia de acato al constitucionalismo. La constitución deja de ser un instrumento de limitación a los excesos del poder yse convierte en un vehículo de control a la población civil.

5. Claro dominio político de un partido en particular, aunque puede existir competencia de otros partidos.

6. Participación popularcontrolada, de tal manera que se apoya la votación en temas de interés para el régimen, y se desalienta en temas desfavorables.

7. Apoyo selectivo a grupos de interés, siempre y cuando estosbeneficien o colaboren con las aspiraciones del régimen.

8. Implementación de políticas de liberalismo económico.

Basado en las observaciones anteriores es posible identificar algunos ejemplos...
tracking img