Ing. electrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La intención del presente trabajo es dar a conocer las causas del porque ocurrieron las lluvias fuertes en diciembre del año pasado en nuestro país (Venezuela), este trabajo se apoya en el análisis de algunos expertos en este tema, en los cuales informara de manera completa sobre las causas que originaron las precipitaciones en todo el territorio nacional a finales del año2010.

Esperando aclarar todas las dudas existentes además fomentar los conocimientos de tan importante tema y tan hablado en el país.

Marco Teórico

La zona de convergencia intertropical, que es la línea que determina el período de lluvia en Venezuela, se mantiene activa al norte del país y es lo que produjo precipitaciones fuertes en las primeras semanas del mes de diciembre. Asílo informó el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Gregorio Sottolano, quien señaló que esas condiciones es lo que ha marcado este año una temporada atípica, en diciembre de 2010.

“Para esta época del año la zona de convergencia intertropical debería estar bien hacia el sur del país, pero la inestabilidad atmosférica que se mantiene sobre el MarCaribe, al norte de Venezuela, la está alimentado y es lo que hace que esa línea esté fluctuando al norte”.

Recordó que Venezuela históricamente tiene dos período del tiempo bien marcado: uno seco que inicia a finales del mes de noviembre e inicio de diciembre hasta la primera quincena de abril, y el lluvioso que comienza en abril y culmina a principio de noviembre, fecha en la cual la zonade convergencia intertropical se comienza a desplazar hacia el sur del territorio. La zona de convergencia intertropical es un cinturón de baja presión en la región ecuatorial. Está formado por la convergencia de aire cálido y húmedo de latitudes por encima y por debajo del Ecuador.

Sottollano explicó que “mientras que la línea de convergencia va subiendo todo lo que queda por debajo deesa línea se mantiene bajo la influencia de núcleo de tipo conectivo que producen precipitaciones fuertes, muchas de ellas acompañadas por tormentas eléctricas”.

“Es una línea que cambia alternativamente, baja y sube, pero que en general en los meses abril-noviembre se mantiene más arriba que abajo; comienza su descenso entre octubre y noviembre para ubicarse bien al sur del país, que escuando se establece el período seco en el país. Para esta fecha esa línea aún se mantiene activada en el norte”.

Asimismo, detalló que históricamente durante estos meses (noviembre, diciembre e incluso enero) Venezuela también se ve afectada por fenómenos meteorológicos que vienen del hemisferio norte y que tiende a causar efectos con lluvias en varios estados del territorio nacional. “Sontipos de precipitaciones de diferentes características a las producidas por la zona de convergencia intertropical”.

En diciembre de año pasado esos fenómenos -como los frentes que se desplazan del norte, así como también los restos de frentes frío que dan paso a una vaguada- han mantenido en el país lluvias continuas, en algunos casos de fuerte intensidad, acompañadas de descargaseléctricas, indicó el titular del Inameh.

Igualmente, expresó que una vaguada no es más que la formación de una curva, con una dirección del noreste al suroeste, por masas de aire mucho más frío y pesado que se introducen como una cuña y dan origen a una formación de nubes de gran desarrollo vertical y a las consiguientes lluvias.

De acuerdo con Sottolano, no todas las vaguadas que se formanal norte de las costas venezolanas causan fuertes aguaceros como las de 1999 en Vargas, “allí actuaron una serie de condiciones que ocasionaron los desastres, pero no todas las vaguadas causan tragedias en nuestro territorio, y la del miércoles (1 de diciembre) es muestra de ello”.

También eso fenómenos norte causan descenso en las temperaturas, sobre todo en las zonas centrales y...
tracking img