Las metamorfosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Metamorfosis: Freud y Kafka
Luz Adriana Bedoya Múnera
Catalina Betancur Betancur
RESUMEN:

El presente texto es una articulación entre la metamorfosis de Franz Kafka y la metamorfosis de la pubertad de Sigmund Freud, para de esta forma extraer una enseñanza de la literatura para el psicoanálisis, en lo referente a la pesadilla en que puede convertirse para un sujeto su adolescenciacuando, además de las transformaciones que ella implica, lo más familiar y propio se vuelve extraño, y la pérdida de los garantes de la infancia trae consigo la exclusión y desarraigo del Otro.

Este ensayo es producto del trabajo realizado en el grupo Despertar de primavera, dedicado a la investigación sobre adolescencia y sexuación, adscrito a la Nueva Escuela Lacaniana Nel- Medellín.

La mañanaen que Gregorio Samsa despertó en su cama convertido en un insecto, con su espalda dura como una coraza, el vientre abombado de color marrón y sin saber cómo moverse (Kafka, 2000),tal vez no era un adolescente; no obstante, en el grupo de investigación sobre adolescencia y sexuación, hemos hecho una lectura del cuento con una perspectiva psicoanalítica para rastrear en las mutaciones vividas porel personaje, las transformaciones de la pubertad descritas por Freud, suponiendo que esta historia es el relato del soliloquio y la experiencia de extrañeza del adolescente por ese cuerpo que se transforma; un cuerpo desconocido y repulsivo que arrastra pesada y torpemente en un espacio que le resulta ajeno, desde donde puede oír, en el desarraigo y la exclusión, todos los ruidos y las palabras deun mundo que no lo oye a él.

Así pues, la metamorfosis de Kafka situada en las coordenadas de la adolescencia narra la pesadilla en que ésta se puede convertir, ante la desaparición de los garantes de la infancia.

Metamorfosis y despertar son dos significantes con los que Freud (1905) hizo alusión a la pubertad, y así designar lo que acontece en el cuerpo y a la pulsión sexual al dejar laniñez.

Nombrar la pubertad como un despertar da cuenta de la emergencia de la sexualidad después de un período de latencia, y señala sus antecedentes en la sexualidad infantil, lo cual contradice las creencias populares acerca de la inexistencia de mociones sexuales durante la infancia.

Para Freud la opinión popular al respecto tenía graves consecuencias, ya que consideraba que a éstas sedebía la ignorancia con respecto a las bases de la vida sexual.

La pubertad, según Freud, es un período caracterizado por la transformación de la sexualidad infantil en su conformación normal definitiva -que, para ambos sexos, comporta funciones y procesos de desarrollo completamente disímiles-: la pulsión sexual deja de ser autoerótica para devenir altruista en términos de reproducción, y su nuevameta estará ligada al encuentro de un objeto sexual diferente al propio cuerpo; hasta el momento era de naturaleza autoerótica y buscaba su satisfacción a partir de mociones pulsionales parciales originadas en ciertas zonas erógenas pregenitales; con el advenimiento puberal, todas estas zonas parciales se unen para alcanzar una nueva meta dominada por la zona genital, que no es en sí misma ellogro del placer sino que es paralela a él.

Para Freud, la normalidad de la sexualidad estaba garantizada por la “exacta coincidencia de las dos corrientes dirigidas al objeto y a la meta sexuales: la tierna y la sensual” (Freud, 1905: 189).

En la corriente tierna se reúnen los restos de la sexualidad infantil; allí reposan como devoción y respeto las viejas aspiraciones sexuales de laspulsiones parciales de la infancia, las cuales emergen, luego del atemperamiento experimentado, como corriente sensual una vez se haya renunciado a los objetos infantiles, de modo tal que sea posible la elección de objeto en la pubertad. La no coincidencia de estas corrientes impide alcanzar uno de los ideales de la vida sexual: la unificación de todos los anhelos en un objeto” (Freud, 1905: 181)
En...
tracking img