Ing.en sitemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I. Fundamentos de la Teoría General de Sistemas

Los esfuerzos de investigación y de conceptualización que ha habido, a veces han llevado a descubrimientos divergentes. Sin embargo, surgió un enfoque que puede servir como base para lograr la convergencia entre ellos: La Teoría General de Sistemas, la cual, nos permite el estudio y análisis de cada una de las partes que componen a unsistema, sin dejar a un lado la perspectiva global o general del mismo.
Para poder comprender adecuadamente La Teoría General de Sistemas, es necesario tener conocimiento de cierta terminología que se presentará a continuación.

Noción de Sistemas
Un sistema puede conceptualizarse como un conjunto de partes relacionadas entre sí, que interactúan permanentemente con el propósito de alcanzarobjetivos a fines que son comunes.
Un sistema es un “conjunto de elementos dinámicamente relacionados, interacción que desarrolla una actividad para lograr un objetivo o propósito, operando con datos/energía/materia, unidos al ambiente que rodea el sistema y para suministrar información/energía/materia.”
De las definiciones anteriores surgen tres elementos fundamentales:
* El sistema secompone de partes que denominaremos subsistemas.
* Las relaciones entre dichas partes existen y son muy importantes.
* El o los objetivos del sistema se alcanzan mediante el funcionamiento armónico y coordinado de los subsistemas.
Un sistema es algo que mantiene su existencia y funciones como un todo a través de las interacciones de sus partes. El cuerpo humano es un ejemplo perfecto.Consiste en muchas partes diferentes y órganos, cada una actuando separadamente, trabajando sin embargo todas juntas afectándose mutuamente. El ojo no puede ver y las piernas no se pueden mover sin un suministro de sangre. El movimiento de las piernas ayuda a bombear de vuelta la sangre al corazón. El latido del corazón y la digestión pueden ser afectados por nuestros pensamientos; el estado de tudigestión de vuelta afecta a tus pensamientos.
El cuerpo es un sistema complejo y así lo son una familia, un negocio y un conjunto de creencias. El entorno es en sí mismo un sistema muy complejo, un sistema que tenemos que entenderlo mucho mejor de lo que lo hacemos, ya que la polución cuando menos hace muchas regiones desagradables en el mejor de los casos, inhabitables otras y los expertosdiscuten acerca del impacto global del desarrollo industrial.
Así que nuestro mundo se hace cada vez más interdependiente, los hechos ocurridos a distancia pueden perturbar nuestras vidas. Los cambios en la política afectan nuestros puestos de trabajo. Rumores intangibles pueden cambiar los precios de las propiedades en nuestra ciudad.
Vivimos como un sistema, en un mundo de sistemas. Para darlesentido a esto necesitamos tener herramientas de pensamiento de sistemas.

Características de los sistemas
* Propósito u objetivo: Todo sistema tiene uno o varios propósitos u objetivos. Las unidades o elementos, así como las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.
* Globalismo o totalidad: Cualquier estimulo en cualquier unidad del sistemaafectará a todas las demás unidades debido a la relación que existe entre ellas. El efecto total de esos cambios o modificaciones se presentará como un ajuste en todo el sistema, de este modo, el sistema experimenta cambios y el ajuste sistémico es continuo, de lo cual surgen dos fenómenos: la entropía (perdida de energía en un sistema aislado, que los lleva a la degradación, a la desintegración y ala desaparición) y la homeostasis (tendencia del sistema a permanecer estático o en equilibrio).
* Entropía: Es la tendencia de un sistema al desorden. La entropía es en este caso una medida desorden de un sistema o de la falta de grados de restricción; la manera de utilizarla es medir la diferencia entre la entropía inicial de un sistema (Si) y la entropía final del mismo (Sf).
La...
tracking img