Foda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO: PLANIFICACION ESTRATEGICA
PROGRAMA: INGENIERIA DE EJECUCION EN GESTION INDUSTRIAL

Apunte 1

Historia de la Planificación

Nuestros Precursores

Es importante estudiar las contribuciones de los pioneros, para ayudarnos en la comprensión del proceso de planificación. La reflexión de los precursores debe ser aprovechada, pues sirve de base para describir la planificacióntradicional y nos ayuda a comprender las nuevas formas de plantear la planificación hoy día, aunque no siempre estemos de acuerdo con ellos en algunos puntos.

El propósito de este análisis es obtener una visión general de su pensamiento y no entrar a discutir sus planteamientos y métodos.

René Descartes

Se conoce a René Descartes (1596 – 1650) como un filósofo y matemático francés, autor del“Discurso del Método”, para dirigir bien la razón y buscar la verdad en las ciencias” (1637, en francés), obra capital y que reconocidamente marca el inicio de la “filosofía moderna”.

Descartes es reconocido como ejemplo del racionalismo. Sostenía, incluso, que los animales podrían ser totalmente imitados por autómatas. Su libro “El discurso del Método” es fundamental por dos grandes aportes: laimportancia que le asigna a la razón (pienso, luego existo: cogito, ergo sum) y el método de análisis.

Comienza su obra con fina ironía: “El buen sentido es la cosa que mejor repartida está en el mundo, pues todos juzgan que tienen tan buena provisión de él, que aun los más difíciles de contentar en otras materias no suelen apetecer más del que ya tienen”.

Propuso en este libro tal vez la frasemás célebre de toda la filosofía: “pienso, luego existo”. El mismo Descartes dice: “sólo nuestros pensamientos están enteramente en nuestro poder, de manera que, después de haber obrado lo mejor que hemos podido, en lo tocante a las cosas exteriores, lo que no logramos es absolutamente imposible para nosotros”. Nos dice que la única verdad superior que encontró después de largas meditaciones fueque “pensamos”. Todo lo demás: emociones, sensaciones del cuerpo, sueños, imágenes externas, u otra cosa, no es de fiar. De lo único que podemos verdaderamente estar seguros es, que pensamos.

Como el cuerpo y los sentimientos que éste provoca no son confiables, Descartes asigna al pensamiento un lugar etéreo, fuera del cuerpo, separado de lo físico y emocional. Esta idea tiene fuerte implicanciaen la forma de la planificación tradicional, separada de la operación y de las personas que realizan los planes.

Su otra gran contribución está en el método de análisis que propuso para avanzar en el conocimiento, el que tiene cuatro fases:

1. Toda afirmación debe ser clara, distinta y acompañarse de evidencia, de lo contrario es falsa.
2. Todo problema se descompone en tantas partescomo sea necesario hasta llegar a las naturalezas simples (mínima expresión, que se advierte por intuición).
3. Buscar las soluciones, o enunciados, yendo desde lo fácil a lo difícil, a partir de esas naturalezas simples.
4. Enumerar y revisar (consiste en evitar los errores producto de descuidos o datos no confirmados).

¿Qué efectos tuvo el método de Descartes? Muchos y fundamentales.

Lanaciente era industrial lo hizo suyo y en los siguientes tres siglos el método fue aplicado a casi todo nuestro entorno, comenzando por la organización del colegio y la universidad (división del “problema” en múltiples cursos), siguiendo por el diseño de los Estados, la estructura de las organizaciones y los estilos tradicionales de planificación. Los siguientes dos autores clásicos: Adam Smith yFrederick Winslow Taylor, recogen en sus obras muchas de las ideas de Descartes.

Adam Smith

Adam Smith (1723-1790) publicó en 1776 su libro “La Riqueza de las Naciones”, en el cual describe detalladamente el principio de la división del trabajo. Pone como ejemplo su observación de una fábrica de alfileres cuya producción era muy superior a la que producía una organización similar de aquel...
tracking img