Arma la historia segundo grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sangre en Parral
Jesús Herrera tenía sobrados motivos para eliminar a Villa. Años atrás, el Centauro había matado a varios de sus familiares con lujo de violencia. Dos eran conocidos, Maclovio yLuis, ambos antiguos compañeros de armas de Villa en la División del Norte. A partir de entonces la venganza se volvió una obsesión. En más de una ocasión contrató matones para que acabaran con elcaudillo pero nunca lo consiguió. Villa conocía las intenciones de su enemigo y también intentó acabar con él, sin éxito.
La obsesión de Jesús Herrera fue compartida por Gabriel Chávez, amigo suyo,comerciante y ganadero de Parral, Chihuahua quien se encargó de entrar en contacto con Melitón Lozoya –a quien Villa había amenazado recientemente- y a Jesús Salas Barraza, diputado en el congreso local deDurango. Cada uno guardaba sus propios odios contra Villa pero los tres estaban decididos a materializar su venganza. En las semanas siguientes lograron reunir a siete hombres más para asestar un golpedefinitivo y mortal en contra de Villa.
Al comenzar el mes de julio de 1923, el grupo estaba completo y era conformado por Melitón Lozoya, Jesús Salas Barraza, José Barraza, Juan López Sáenz Pardo,José Sáenz Pardo, Librado Martínez, Román y José Guerra y Ruperto Vera. Recibían recursos económicos, apoyo material y pertrechos militares a través de Gabriel Chávez y esperaban el momento oportunopara actuar.
El complot tenía carácter local y personal, sin embargo, el plan fue conocido en la ciudad de México por el presidente Obregón y el futuro candidato presidencial Plutarco Elías Calles.Con autorización de Obregón, Calles llamó al coronel Félix C. Lara, jefe de la guarnición de Hidalgo del Parral –población cercana a Canutillo- para garantizar la impunidad de los futuros asesinos.
Losasesinos eligieron Parral para llevar acabo la emboscada. El centauro solía visitar el viejo pueblo minero, ubicado en Chihuahua, por razones amorosas –una más de sus mujeres, Manuela Casas, vivía...
tracking img