Ing informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA
La programación estructurada es una técnica para escribir programas (programación de computadora) de manera clara. Para ello se utilizan únicamente tres estructuras: secuencia, selección e iteración; siendo innecesario el uso de la instrucción o instrucciones de transferencia incondicional (GOTO, EXIT FUNCTION, EXIT SUB o múltiples RETURN).
Hoy en día las aplicacionesinformáticas son mucho más ambiciosas que las necesidades de programación existentes en los años 1960, principalmente debido a las aplicaciones gráficas, por lo que las técnicas de programación estructurada no son suficientes. Ello ha llevado al desarrollo de nuevas técnicas, tales como la programación orientada a objetos y el desarrollo de entornos de programación que facilitan la programación degrandes aplicaciones.

TEOREMA DE LA PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA
En un inicio, la programación estructurada fue desarrollada en sus principios por Edsgar W. Dijkstra en sus Notes on Structured Programming y se basa en el denominado Teorema de la Estructura desarrollado en 1966 por Bömh y Jacopini, que se ratificó con los trabajos de Charlan D. Mills. En la actualidad existen diversasdefiniciones de estos diagramas, pero todas ellas giran alrededor del teorema de estructura que, como ya hemos dicho, se debe a Bömh y Jacopini que inician todo esto con esta técnica de programación a través de módulos o bloques. Para un buen entendimiento del teorema mencionado, se realiza una definición previa de algunos de los conceptos que trata el teorema:
1. Diagrama Propio. Es aquel que posee unsolo punto de entrada y uno de salida.
2. Programa Propio. Es aquel programa que cumple las siguientes condiciones:
-Posee un solo inicio y un solo fin.
-Todo elemento del programa es accesible, es decir, existe al menos un camino desde el inicio al fin que pasa a través de él.
-No posee bucles infinitos.
3. Teorema de la Estructura. Todo programa propio, realice el trabajo que realice,tiene siempre al menos un programa propio equivalente que sólo utiliza las estructuras básicas de la programación.

Estructuras de control
En lenguajes de programación, las estructuras de control permiten modificar el flujo de ejecución de las instrucciones de un programa.
Con las estructuras de control se puede:
De acuerdo a una condición, ejecutar un grupo u otro de sentencias (If-Then-Elsey Select-Case)
Ejecutar un grupo de sentencias mientras exista una condición (Do-While)
Ejecutar un grupo de sentencias hasta que exista una condición (Do-Until)
Ejecutar un grupo de sentencias un número determinado de veces (For-Next)
Etc
Todas las estructuras de control tienen un único punto de entrada y un único punto de salida. Las estructuras de control se puede clasificar en :secuenciales, iterativas y de control avanzadas. Esto es una de las cosas que permite que la programación se rija por los principios de la programación estructurada.
Los lenguajes de programación modernos tienen estructuras de control similares. Básicamente lo que varía entre las estructuras de control de los diferentes lenguajes es su sintaxis, cada lenguaje tiene una sintaxis propia para expresarla estructura.

Estructura de decisión
Permite seleccionar la próxima sentencia a ejecutarse basándose en una condición (expresión lógica o una variable lógica) que es evaluada y, en función del resultado (cierto o falso) de la evaluación, se bifurcará a un determinado punto para continuar la ejecución del programa.
Tipos de estructuras de decisión – condicional Simple- Doble- múltiples,Anidada, selectivas
Las estructuras condicionales comparan una variable contra otro valor, para que en base al resultado de esta comparación, se siga un curso de acción dentro del programa. Cabe mencionar que la comparación se puede hacer contra otra variable o contra una constante, según se necesite. Existen tres tipos básicos, las simples, las dobles y las múltiples.

simples
Las estructuras...
tracking img