Ing mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La esencia primordial de este informe es, determinar la viscosidad absoluta o dinámica de diferentes aceites comerciales y compararla con los valores suministrados por los fabricantes.

En experiencia realizada en el laboratorio, se usaron tres tipos de aceites comerciales (10W30, 15W40 y 20W50), cada uno vertido en una probeta diferente, se dejaron caer cuencas de plástico en cada recipiente yse contabilizó su tiempo de caída, para obtener datos que nos permitieran aplicar la Ley de Stokes y así determinar teórica y experimentalmente las viscosidades absolutas.

De esta forma, se pudo observar claramente (de forma cualitativa), que mientras mayor sea el índice del aceite comercial, mayor viscoso es, debido a que presenta mayor resistencia al paso de objetos o cuerpos a través deél.

INTRODUCCIÓN
La urgencia de disponer de agua para satisfacer necesidades básicas corporales y domésticas; la utilización de vías marítimas o fluviales para el transporte y cruce de ellas; la irrigación de cultivos; la defensa contra las inundaciones y el aprovechamiento de la energía de corrientes ha forzado al hombre desde los tiempos más antiguos a relacionarse con diversos tipos defluidos.  
La forma en que fueron descubriéndose efectos, principios y leyes en muchos casos sólo puede imaginarse, pues existe una laguna en cuanto a los protagonistas y sus condiciones sociales, económicas y culturales. La humanidad ha vivido siempre con fluidos. Cómo y cuándo aprendió a usarlos sólo puede adivinarse.
 
 La contribución de Newton a los fluidos fue múltiple y a niveles muydiferentes. Abarcó desde sus fundamentos, en forma indirecta, hasta los meticulosos experimentos que llevó a cabo sobre vórtices (remolinos) y viscosidad (fricción interna). A la muerte de Newton, en plena ilustración, tres brillantes hombres empiezan a dominar, extender y perfeccionar las herramientas analíticas nuevas y, al mismo tiempo, a explotar su utilidad en el campo fértil y abierto de los fluidos.Daniel Bernoulli (1700-1782) y Leonhard Euler (1707-1783), formados en matemáticas por Johann Bernoulli, padre del primero, elaboran una serie de trabajos que, junto con los desarrollados por Jean le Rond d'Alambert (1717-1783), culminan con la formulación explícita de los principios generales y las ecuaciones básicas de la mecánica de los fluidos.
Dentro de todos los estudios científicosrealizados, existe un punto en común, “las propiedades de un fluido son las que definen el comportamiento y características del mismo tanto en reposo como en movimiento”. Existen propiedades primarias y propiedades secundarias del fluido. Entre las primarias se encuentran: presión, densidad, temperatura, energía interna, entalpía, entropía, calores específicos y viscosidad.
En el caso específico de laviscosidad se conoce que es la oposición de un fluido a las deformaciones tangenciales. Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal. En realidad todos los fluidos conocidos presentan algo de viscosidad, siendo el modelo de viscosidad nula una aproximación bastante buena para ciertas aplicaciones. La viscosidad sólo se manifiesta en líquidos en movimiento, ya que cuando el fluido estáen reposo, la superficie permanece plana.
Este interés en el estudio de los fluidos es a consecuencia de que en la vida diaria no existe un fluido ideal, es decir, una sustancia en la cual se esté aplicando un esfuerzo, el cual puede ser muy pequeño, para que se resista a fluir con absoluta facilidad.

OBJETIVOS DE LA EXPERIENCIA

En la realización de la práctica, se mantuvo presente la ideade alcanzar de modo general, el siguiente objetivo: “Comprender, calcular y analizar el número de viscosidad de diferentes lubricantes ubicados en el laboratorio.”
A continuación, fueron expuestos los siguientes puntos específicos:
* Determinar las viscosidad absoluta de los aceites: 10W30, 15W40 y 20W50 empleando la Ley de Stokes.
* Determinar teóricamente la viscosidad absoluta para...
tracking img