Ondas mecánicas

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
Introducción:
Con este trabajo vamos a conocer más a fondo las ondas y lis tipos de ondas que hay, una onda es una propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio. Vamos a conocer también como se clasifican, sus características y propiedades, y con esto podremos conocerlas más y saber donde están presentes en nuestra vida.
Ondas Mecánicas:
Una Onda mecánica es una perturbaciónfísica en un medio elástico (posición, velocidad y energía de sus átomos o moléculas) que se propaga a lo largo de un material. Todas las ondas mecánicas requieren:
Alguna fuente que cree la perturbación.
Un medio que reciba la perturbación.
Algún medio físico a través del cual elementos del medio puedan
Algún medio físico a través del cual elementos del medio puedan influir uno al otro.
Elsonido es el ejemplo más conocido de onda mecánica, que en los fluidos se propaga como onda longitudinal de presión. A la propagación de energía por medio de una perturbación en un medio, y no por el movimiento del mismo se le llama movimiento ondulatorio.

Clasificación de las ondas
• Según la dirección en la que una onda hace vibrar las partículas del medio materia:

Ondas Longitudinales:Son aquellas en que las partículas del medio oscilan en las misma dirección en que se propaga la onda. Como por ejemplo el sonido.
Ondas Transversales: La vibración de las partículas individuales del medio es perpendicular a la dirección de la propagación de la onda. Estas ondas se producen cuando se arroja una piedra en un estanque; al entrar en el agua, expulsa el líquido en todas direcciones;por tanto, unas moléculas empujan a otras, formándose prominencias y depresiones circulares alrededor de la piedra.

• Según la forma en que se propagan:

Ondas Lineales: Son las que se propagan en una sola dimensión o rayo. Tal es el caso de las ondas producidas en una cuerda o un resorte.
Nosotros podemos producir este tipo de ondas por medio de un resorte o espiral de plástico o metal delos que se venden en ferias, mercados o jugueterías.
Ondas Superficiales: Son las que se difunden en dos dimensiones, como las ondas producidas en una lamina metálica o en la superficie de un líquido. Los frentes de onda son circunferencias concéntricas al foco o centro emisor, las cuales aumentan de tamaño conforme se alejan de él.
Ondas Tridimensionales: Son ondas que se propagan en tresdirecciones. Las ondas tridimensionales se conocen también como esféricas, porque sus frentes de ondas son esferas concéntricas que salen de la fuente de perturbación expandiéndose en todas direcciones: (ondas sonoras y las electromagnéticas).
Características de las ondas:
• Longitud
Distancia entre dos frentes de ondas que están en la misma fase.
• Frecuencia
Es el numero de ondas emitidas por elcentro emisor en un segundo. Se mide en ciclos/s.
• Periodo
Es el tiempo que tarda en realizarse un ciclo de la onda.
• Nodo
Es el punto donde la onda cruza la línea de equilibrio
• Elongación
Es la distancia entre cualquier punto de una onda y su posición de equilibrio.
• Amplitud de la onda
Es la máxima elongación o alejamiento de su posición de equilibrio que alcanzan las partículasvibrantes.
• Velocidad de propagación
Es aquella con la cual se propaga un pulso a través de un medio.
Es la velocidad con que se desplazan los frentes de una onda en la dirección del rayo.
La velocidad con la que se propaga una onda está en función de la elasticidad y de la densidad del medio; mientras sea más elástico y menos denso la velocidad es mayor.



Propiedades de las ondas:Reflexión y refracción: Las ondas pueden cambiar de dirección dentro de un mismo medio cuando inciden sobre la superficie de separación de dos medios, este fenómeno se llama reflexión. También puede ocurrir que al pasar las ondas de un medio a otro cambie su dirección, este fenómeno se llama refracción y va siempre acompañado de un cambio de la velocidad de propagación de la onda.
Difracción:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ondas mecanicas
  • Ondas mecanicas
  • Ondas mecanicas
  • ONDAS MECANICAS
  • ONDAS MECÁNICAS
  • ondas mecanicas
  • Ondas mecanicas
  • ondas mecanicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS