Ing petroleos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PETROLEO
(Petrae = piedra; Óleum = aceite)

1. INTRODUCCION

2. ORIGEN (TEORIA ORGANICA)

3. EXPLORACIÓN ( GEÓLOGOS)

4. EXPLOTACIÓN ( ING. DE PETROLEOS)

5. GAS NATURAL

6. TRANSPORTE ( OLEODUCTOS)

7. REFINACIÓN ( ING. QUIMICO)

8. PETRÓLEO EN COLOMBIA

1. INTRODUCCION:

1) Universidades que poseen Ing. De Petróleos.

A. UniversidadIndustrial de Santander
B. Universidad Nacional ( Sede Medellín)
C. Universidad Sur Colombiana
D. Universidad de América

2) Definición:
El petróleo es una mezcla de hidrocarburos (C – H) solido, líquidos y gaseosos con un numero de carbono (C) en sus moléculas entre 1 y 50; son más o menos 80 hidrocarburos que conforman el petróleo.
3) Historia:

A. El petróleo (oronegro, lodo mineral, aceite de roca), se utilizó desde la antigüedad, donde las sagradas escrituras, lo mencionaban como la brea con que Noé calafateo su arca, como argamasa (mezcla).
B. En la construcción de la Torre de Babel, Murallas de Nínive y Babilonia.
C. Los egipcios lo utilizaron para preservar sus difuntos y pavimentar vías
D. Los griegos lo empleaban como combustible deguerra.
E. Los indígenas lo utilizaban para vigorizar sus músculos, como remedio contra el reumatismo y para quitar el cansancio.
F. El petróleo siguió brotando y derramándose por el mundo hasta que el 27 de agosto de 1859 se creó la primera compañía petrolera (Seneca Oíl Company), quien perforo el primer pozo en Titusville, Pensilvania (EE.UU) y dos años más tarde se creó la primerarefinería. 21,2 m parafínico, ( muy fluido y fácil de destilar)

4) Petróleo en el subsuelo:
(Gas natural- Petróleo-Agua). El petróleo se encuentra metido en los poros de las rocas, como una esponja con agua, donde el agua está metida en los poros de la esponja, así está el petróleo en el subsuelo, en terrenos sedimentarios de origen marino, aprisionado entre capas impermeables que no penetra elagua ni otro liquido y embebido en capas permeables y porosas, principalmente arenisca, junto con gases y agua salada. Por lo general, estas acumulaciones se forman en la parte convexa (anticlinales) del terreno.

2. ORIGEN: ( Teoría Orgánica )
La teoría más aceptada actualmente es la teoría orgánica, y señala que el petróleo se origino por la acción de microorganismos de animales yvegetales que se concentraron en el fondo marino e intervinieron en las transformaciones químicas, que se llevaron a efecto bajo ciertas condiciones de presión y temperatura y dieron como resultado final los hidrocarburos que constituyen el petróleo. Para la producción de petróleo se necesitan cuatro efectos:
1) Tiempo ( de diez a cien millones de años)
2) Presión
3) Temperatura
4)Microorganismos

3. EXPLORACIÓN: ( Localización del petróleo )
Yacimiento: (Disposición de las capas minerales en el seno de la tierra).
La exploración es el conjunto de actividades técnicas y científicas orientadas a la localización de yacimientos de hidrocarburos.

1) Geología de Superficie: (Rocas de superficie). Es la principal herramienta del geólogo, para conocer en detalle losaspectos geológicos necesarios para emprender la exploración. Obtiene información a partir de rocas que se encuentran en la superficie.

A) Fotogeología: (Mapa de Superficie). Permite catalogar los principales rasgos estructurales de un área, para obtener un marco tectónico (estructura de la corteza terrestre), de forma rápida y a nivel regional.
B) Geoquímica: (Origen). Proporcionainformación acerca del origen, migración y tiempo de entrampamiento del petróleo presente en una cuenca (ramificaciones del yacimiento) sedimentado. Con toda esta información se elaboran los mapas del subsuelo.

2) Geofísica: ( Determinar la proximidad del anticlinal)

A) Sísmica: (Sismógrafo- Transmisión de ondas). Determina la presencia de trampas de petróleo.

* Antes: Consiste en la...
tracking img