Ing Sistemas

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Puente de Wheatstone
Las mediciones más precisas de la resistencia se obtienen con un circuito llamado puente de Wheatstone, este circuito consiste en tres resistencias conocidas y una resistencia desconocida, conectadas entre sí en forma de diamante. Se aplica una corriente continua a través de dos puntos opuestos del diamante y se conecta un galvanómetro a los otros dos puntos. Cuando todaslas resistencias se nivelan, las corrientes que fluyen por los dos brazos del circuito se igualan, lo que elimina el flujo de corriente por el galvanómetro, el puente puede ajustarse a cualquier valor de la resistencia desconocida, que se calcula a partir los valores de las otras resistencias. Se utilizan puentes de este tipo para medir la inductancia y la capacitancia de los componentes decircuitos. Para ello se sustituyen las resistencias por inductancias y capacitancias conocidas. Los puentes de este tipo suelen denominarse puentes de corriente alterna, porque se utilizan fuentes de corriente alterna en lugar de corriente continua. A menudo los puentes se nivelan con un timbre en lugar de un galvanómetro, que cuando el puente no está nivelado, emite un sonido que corresponde a lafrecuencia de la fuente de corriente alterna; cuando se ha nivelado no se escucha ningún tono.

En la figura se muestra un puente de resistencias que puede utilizarse para determinar una resistencia desconocida.
Para cualquier conjunto dado de resistencias R1, R2, R3 y R4, el voltaje de compensación ∆v del puente viene dado por:


Para hallar la resistencia desconocida Rx, en condición deequilibrio siempre se cumple que:

Si los valores de R1, R2, R3, se conocen con mucha precisión el valor de Rx, puede ser determinado igualmente con mucha precisión, pequeños cambios en el valor de Rx romperán el equilibrio y serán claramente detectados por la indicación del galvanómetro, de forma alternativa, si los valores de R1, R2, R3, son conocidos y R2 no es ajustable, la corriente que fluye através del galvanómetro puede ser utilizada para calcular el valor de Rx siendo este procedimiento mas rápido que el de ajustar a cero la corriente a través del galvanómetro.

Óhmetro
El óhmetro es un dispositivo que sirve para medir resistencias, siendo éste un aparato polivalente ya que también mide voltajes e intensidades de corriente, entre otras magnitudes.
El óhmetro aplica mediante unapila interna, una diferencia de potencial entre sus terminales cuando no existe en ellos ninguna resistencia y por ello la aguja del aparato marca la máxima lectura. Cuando en los terminales se coloca la resistencia que se desea medir se produce una caída de tensión y la aguja se desplaza hacia valores inferiores, esto es, de derecha a izquierda. Las escalas del voltaje e intensidad crecen deizquierda a derecha, mientras que la escala de resistencias lo hace al revés.
Cuando se mide una resistencia lo primero que hay que hacer es poner el aparato en cortocircuito entre sus terminales y ajustar, mediante un tornillo que lleva incorporado, la aguja al valor cero en la escala de las resistencias. Luego, se instala entre los terminales la resistencia a medir y el desplazamiento de laaguja indica el valor de la resistencia leyéndose su valor en la escala.
Si se utiliza un óhmetro digital la lectura es inmediata, solamente se debe escoger la escala para la que la resistencia que se desea medir sea inferior al máximo indicado. Una vez colocada la resistencia entre los terminales, la lectura aparece en pantalla.
La única precaución al medir resistencias es que ésta no estéalimentada por ninguna fuente de alimentación para que no se altere el valor de la lectura, ni se dañe el óhmetro.

Amperímetro
Es el instrumento que mide la intensidad de la Corriente Eléctrica. Su unidad de medida es el Amperio y sus Submúltiplos, el miliamperio y el micro-amperio. Los usos dependen del tipo de corriente, ósea, que cuando midamos Corriente Continua, se usara el amperímetro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing de sistemas
  • Ing sistemas
  • Ing de sistemas
  • Ing. Sistemas
  • Ing Sistemas
  • Ing De Sistemas
  • Ing. En Sistemas
  • Ing. De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS