Inge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
nieria de costos
Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”
Extensión Barinas

[pic]

Alumnos:
Materia: Ingeniería de Costos Alexandra Ruiz C.I: V- 19280658
Prof.: Lusardo Figueroa Ubilmer León C.I: V- 15828216
Ingeniería Industrial Sección: I6

Barinas, Mayo-2010
Reglas para Debitar y Acreditar

El registro decuentas al Debe o al Haber, requiere de un análisis de la causa de la operación para generar la cuenta y el procedimiento para cargar y acreditar las cuentas, se basa en aplicar la técnica de la ecuación contable en el balance o ecuación fundamental o patrimonial.

A = P + C

A esta ecuación debe agregarse dos elementos más que son los INGRESOS y LOS EGRESOS, entonces, la ecuacióncompleta con todos sus elementos viene dada por:

A = P + C + I - E

Los elementos de esta ecuación son:

Activo (A)

Las cuentas del Activo, aumentan cuando se registra al lado izquierdo DEBE y disminuyen cuando se registran al HABER o lado derecho. Su saldo se presenta al DEBE.

Pasivo (P)

Las cuentas del Pasivo, aumentan cuando seregistran al lado derecho, es decir al HABER y disminuyen, cuando se registran al lado izquierdo, o sea al DEBE. Su saldo es al lado HABER.

Capital (C)

La cuenta "capital", representa la deuda que tiene la empresa para con el propietario o los socios, aumenta cuando se registra al lado derecho o HABER y disminuye, cuando se registra al lado izquierdo o DEBE (perdidas) su saldo es allado HABER.

Ingresos (I)

Esta cuenta tiene movimiento cuando se suscita una operación de venta, o algún evento que implique ganancia para la empresa. En cuanto a registro tiene similitud con las cuentas del pasivo. Aumenta cuando se registra al HABER es decir al lado derecho, y disminuye cuando se registra al lado izquierdo o sea al DEBE, su saldo es al lado haber. Incrementan alpatrimonio de la Empresa.

Egresos (E)

Las cuentas de gastos, aumentan cuando se registra al lado izquierdo, al DEBE y disminuyen cuando se registran al lado HABER, el saldo que presenta es al DEBE y en estas circunstancias, disminuyen el patrimonio, debido a que son las cuentas que generan las perdidas.

Es decir que las reglas de debito y credito para las cuentas delbalance general son:

✓ Toda cuenta de activo aumenta en débito y disminuye con un crédito.
✓ Todas las cuentas de pasivo y capital disminuyen en débito y aumentan en crédito.
✓ La cuenta de activo tiene un saldo débito del lado izquierdo.
✓ Las cuentas de pasivos y capital normalmente tienen saldos créditos en el lado derecho.

Libro Diario

Es un librocontable, es un documento legal y obligatorio, en el cual se anota o registra, día a día, en forma cronológica, los hechos económicos u operaciones que realiza una empresa o comercio. Indicando el origen que ha dado lugar dicho registro y los documentos que lo justifican.
Es el libro en el cual se registran todos los ingresos y egresos efectuados por la cooperativa, en el orden que sevaya realizando durante el período (compra, ventas, pagos, cobros, gastos, etc.). Éste libro consta de dos columnas: la del Debe y la del Haber. Para que los registros sean válidos deben asentarse en el libro debidamente autorizado. A esta operación se le llama asentar en el diario. El diario es un libro de registro original o de primera anotación. El asiento de cada transacción indica qué cuentasdeben cargarse y cuáles deben acreditarse posteriormente en el mayor.
Los asientos son anotaciones registradas por el sistema de partida doble y contienen entradas de débito en una o más cuentas y crédito en otra(s) cuenta(s) de tal manera que la suma de los débitos sea igual a la suma de los créditos. Se garantiza así que se mantenga la ecuación de contabilidad. Así mismo pueden existir...
tracking img