Inge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El intervalo resonante

Los modelos científicos occidentales de comunicación tienen algo en común, son lineales, secuenciales y lógicos, como producto de la causalidad eficiente descrita por la noción griega. Pero las teorías científicas modernas se concentran en la figura del fondo, para la era eléctrica se necesita de un nuevo modelo de comunicación del hemisferio derecho del cerebro quevaya a la misma velocidad con la que la información se mueve, por ejemplo, la voz, la imagen, los datos sensoriales, proceden de forma simultánea, es decir la figura y el fondo están a la par y no en forma secuencial.
La tecnología se centra en una función específica de los sentidos del hombre, lo que provoca que los demás sentidos se queden en desuso por tiempos prolongados temporalmente,generando que el propio hombre termine siendo un elemento más modificado por su propia creación.
El tetraedro revela metafóricamente la estructura del artefacto en dos figuras y dos fondos, en relación dinámica y analógica entre sí.
El intervalo resonante define la relación entre figura y fondo y estructura la configuración del fondo; atreves de una conciencia comprensiva podemos ver el pasado y elpresente al mismo tiempo, el pensamiento estrictamente del hemisferio izquierdo del cerebro permite que la tecnología se mueva porque al no percibir los cuatro procesos, somos incapaces de estar conscientes de los efectos totales de esta misma.

Debemos aceptar y armonizar las inclinaciones perceptivas de ambos hemisferios del cerebro (derecho e izquierdo) y entender que durante años el hemisferioizquierdo ha reprimido el juicio cualitativo del derecho, la amplificación de un sentido, el visual, ya no es suficiente.

Todas las situaciones culturales están compuestas por un área de atención (figura) y un área mucho mayor de desatención (fondo). Ambas están en estado continuo de interacción abrasiva, con un límite entre los mismos que sirve para definirlas a ambas en forma simultánea.
Comolo menciona Gombrich en Art and Illusion, el oído y la vista no son los únicos sentidos que convergen hacia un centro común, también se encuentra el tacto.
El fondo proporciona para ello la estructura o el estilo de conciencia, la forma de ver o los términos por los cuales se percibe una figura. El estudio del fondo en sus propios términos es virtualmente imposible puesto que por definición éstees, en cualquier momento, subliminal y ambiental
En el orden de las cosas, primero viene el fondo, las figuras llegan después. El fondo de cualquier tecnología es tanto la situación que le da origen como todo el medio de servicios y prejuicios que la tecnología trae con ella, el medio es el mensaje.
Así pues, el espacio auditivo (acústico) y el táctil (visual) son de hecho inseparables, pero enlas entrecaras creadas por estos sentidos, la figura y el fondo se hallan en equilibrio dinámico, cada una ejerciendo presión sobre la otra a través del intervalo que las separa. Por lo tanto la entrecara es resonante y no estática.

El tetrade, tomado en su totalidad, es una manifestación de procesos de pensamiento humano, los tetrades no se basan en una teoría sino en un conjunto depreguntas; se apoyan en la observación empírica y por lo tanto son comprobables, cuando son aplicados a nuevas tecnologías o artefactos, proveen de poder de predicción al usuario, en este sentido se les puede considerar un instrumento científico.
Hasta ahora, la forma convencional de análisis o exposición ha sido la triádica y la lógica, la primera elimina de forma inherente el fondo.
La representacióntetrádica de los procesos nos ha llevado al conocimiento de que todos nuestros artefactos son en realidad palabras. Todas estas cosas son las manifestaciones y expresiones del hombre según Fraser, en African Art as Philosophy.
Las tecnologías, al igual que las palabras son metáforas. De este modo comprometen la transformación del usuario en tanto que establecen nuevas relaciones entre este y sus...
tracking img