Inge

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
3 TIPOS DE ECOSISTEMA

Existen 6 tipos de ecosistemas los cuales son acuáticos, lenticos, loticos, estuarinos, marinos y terrestres.

ECOSISTEMAS ACUATICOS

Son aquellos en lo que los animales y plantas viven o se relacionan con seres vivos en el agua.
CUENCA HIDROLOGICA.
Zona geográfica que recibe y drena el agua de lluvia, que aporta el sedimento y las sustancias disueltas queconvergen en una corriente que desemboca en el lago o en el mar
ECOSISTEMAS LENTICOS

Es un hábitat que cubre cerca de 1.8% de la superficie de la tierra y esta representado por las aguas relativamente quietas de lagos y lagunas

Este tipo de ecosistema se forma cuando diversos sucesos naturales causan depresiones en las superficies terrestres, y estas depresiones se llenan de agua, la cual, por suscualidades, pueden provenir del nacimiento de un venero, de la precipitación intensa, del deshielo o del desbordamiento de los ríos.

• Según con el origen del ecosistema lenticos se distinguen 3 tipos de lagos:

1. Lagos tectónicos
2. Lagos volcánicos
3. Lagos glaciares.

DIFERENTES ZONAS

1. Zona litoral.-comprende la orilla y las aguas someras en nutrientes,
2.Zona limnetica.- agua superficial alejada de las orillas que obtienen luz solar suficiente para la fotosíntesis.
3. Zona profunda.- corresponde a la masa de agua inferior y al fondo del lago.
4. Zona bentica.- fondo del lago
5. Zona eufotica o fotica
6. Zona afotica
7. Zona superior
A) Epilimnio,
B) Hipolimnion,
C) Limnion,
D) Termoclina,
E) Quimioclina.

La zona litoralse encuentran plantas superiores denominadas macrofitas acuáticas, las cuales por su forma de vida pueden reformar una vegetación emergente, si sus flores hojas o tallos y hojas sobresalen del nivel del agua, y finalmente una vegetación sumergida

ECOSISTEMAS LOTICOS

Los cuerpos de agua corriente como manantiales, cascadas, arroyos y ríos se denominan ecosistemas Loticos, y ocupan 0.3% de lasuperficie de nuestro planeta. Las corrientes de agua son el factor dinámico esencial que distingue a este tipo de ecosistema. El flujo y curso del agua que va desde las montañas hasta el mar se denomina sistema fluvial.

Los manantiales son hábitats propios de esta zona, se caracterizan porque las condiciones del agua son conocidas y predecibles, razón por la cual son consideradoslaboratorios naturales.

Los rabiones que se unen en regiones con pendientes suaves y de baja elevación, formando una zona de remansos (pozas, meandros), donde el raudal se reduce y el fondo empieza a cubrirse de cieno y materiales disueltos. Posteriormente los remansos confluyen en valles formando una zona denominada potamal, donde la corriente del río es lenta, el cauce ancho y profundo y el fondoblanco.

Los ecosistemas loticos se constituyen principalmente de comunidades planctónicas, bentónicas, nectónicas y neustónicas.
Los ríos suelen tener una reserva abundante de oxigeno y por ello las especies que lo habitan tienen poca tolerancia a su escasez. En los manantiales es rara la presencia de organismos, mientras que en los arroyos, las algas, caracoles y peces muestran ajustes para noser arrastrados por la corriente

La tigmotaxia positiva, es una forma de conducta para adherirse íntimamente a una superficie; otros individuos poseen la capacidad de nadar contra corriente, condición conocida como reotaxia positiva. El plancton no tiene en el río la importancia que tiene en el lago y está presente sólo en los remansos y en el potamal, donde la corriente es lenta por la cualse denomina potamoplancton.

La corriente de los ríos cataloga el tipo de organismos presentes al determinar las características del agua y del lecho. Muchos ríos se desbordan, produciendo un intercambio con la vida que hay en sus riberas, arrastrando y erosionando la tierra.

Los sedimentos minerales y la materia orgánica arrastrada constituyen el material aloctono, es decir, aquel que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inge
  • Inge
  • inge
  • INGE
  • inge
  • INGE
  • Inge
  • Inge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS