ingeneria electroinica

Páginas: 33 (8108 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
MICROCONTROLADORES – ASSEMBLER (ASM)

Cada línea de código, es una instrucción que realiza el CP o un paso que realiza el CP. A diferencia de otros lenguajes, como por ejemplo el C, una línea de instrucción, puede llevar uno o mas pasos que el CP debe realizar.

A esto último dicho, nos explica el porqué de un programa escrito en ASM (assembler) lleva menos línea de instrucción que elmismo programa realizado en otro lenguaje. Esto se traduce que, cuanto menos líneas de código, menor consumo de la memoria de programa.

Nota: Entendemos por el mismo código, al realizar un software para realizar una dicha tarea. Una tarea que debe realizar nuestro microcontrolador, puede ser escrito en diferentes lenguajes, y es el programa que se utilizó quien lo traduce a formato hex (1 y 0).¿Qué es el CP?

El CP o PC es el Contador de Programa. Es el encargado de leer cada instrucción y realizar la acción solicitada por el software.

Para dar un ejemplo un poco más claro, digamos que el CP, es una persona. Esta persona se le da un papel que tiene diferentes tareas a realizar. Estas tareas, están una debajo de la otra y lee línea por línea y hace lo que le dice esa línea.Cada línea, posee una instrucción que se debe hacer. Cuando terminó de hacer esa instrucción, continua con la línea de abajo.

El CP, hará esas tareas sin negarce y lo hará fielmente a lo que está escrito. Por lo que, si hace una tarea mal, es porque le pusimos una o más instrucciones mal.

Si bien, el CP hará lo que nosotros le pidamos, el CP nos pide que respetemos algunas cosas. Estas cosas,dependerán de cada microcontrolador y que debemos saber para poder programar en forma correcta al PIC.

¿Cómo es la extructura del lenguaje ASM?

Es muy fácil, posee 4 columnas bien diferenciadas y que no es problema acordarce.

* La primer columna se llama ETIQUETA y sirve para darle el nombre a una pocición de la memoria del programa al que se necesita apuntar. Los que no se den cuenta,ya lo haran.

* La segunda columna, se llama INSTRUCCIÓN y lo que justamente hace, es una instrucción a realizar por el CP.

* La tercera columna, se llama OPERANDO y es el operando de una instrucción, o sea, de la segunda columna. Hay instrucciones que no tienen operando y las veremos más adelante.

* Y la cuarta columna, se llama OBSERVACIONES y sirve solo para el programador, o sea, elusuario que está programando el PIC. En otras palabras, a nosotros. Siempre comienza con ; (punto y coma)



¿Qué son los registros?

Los registros, son pociciones de memoria el cual se utilizan para ir configurando el pic mientras se corre el programa, cambiar de bancos para acceder a otras partes de memorias, son banderas que nos van diciendo que está pasando con distintas operaciones,son habilitaciones o desabilitaciones para módulos que trae el PIC. Por ejemplo, conversor Analógico/Digital, PWM.

Estos registros, tienen una ancho de bit de acuerdo al PIC, que hay de 8 bit, 16 bit y 32 bit. Excepto la palabra configuración y que la veremos mas adelante. El tamaño de los registro depende del tipo de microcontrolador.

Cada registro, posee un nombre, y cada bit o un grupode bit, se puede utilizar para lo descripto anteriormente (habilitar/desabilitar, etc).

Cada vez que se programe el PIC y se necesite trabajar con uno de estos registros, se debe acceder al banco que esté dicho nombre. Es por eso, que esta tabla es muy importante a la hora de trabajar.

Registro de trabajo W

Se utiliza para mover un dato/valor de un registro a otro, cargar valores en unregistro, y con la ayuda de la ALU puede hacer operaciones matemáticas.

El registro W no está implementado en la memoria ram, ni en la posición 0x00 ni en otra posición. W es un registro independiente que tiene un bus directo con la ALU (un camino privado). La ALU es la única entidad que puede leer o escribir este registro de trabajo.

El direccionamiento indirecto hace uso de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • electroinico
  • Ingeneria
  • Ingeneria De Sonido
  • ingeneria
  • ingeneria
  • Ingenería
  • ingeneria
  • ingeneria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS