Ingeneria

Páginas: 58 (14352 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
-------------------------------------------------
Ingeniería

El diseño de una turbina requiere de colaboración de ingenieros de diversas ramas. Los ingenieros de cada especialización deben tener conocimientos básicos de otras áreas afines para resolver problemas complejos y de disciplinas interrelacionadas.
La ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a lainvención, perfeccionamiento y utilización de la técnica industrial en todas sus diversos aspectos incluyendo la resolución u optimización de problemas que afectan directamente a los seres humanos en su actividad cotidiana.
En ella, el conocimiento, manejo y dominio de las matemáticas y física, obtenido mediante estudio, experiencia y práctica, se aplica con juicio para desarrollar formaseficientes de utilizar los materiales y las fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad y del ambiente.
Pese a que la ingeniería como tal (transformación de la idea en realidad) está intrínsecamente ligada al ser humano, su nacimiento como campo de conocimiento específico viene ligado al comienzo de la revolución industrial, constituyendo uno de los actuales pilares en el desarrollo de lassociedades modernas.
Otro concepto que define a la ingeniería es el saber aplicar los conocimientos científicos a la invención, perfeccionamiento o utilización de la técnica en todas sus determinaciones. Esta aplicación se caracteriza por utilizar principalmente el ingenio de una manera más pragmática y ágil que el método científico, puesto que una actividad de ingeniería, por lo general, estálimitada a un tiempo y recursos dados por proyectos. El ingenio implica tener una combinación de sabiduría e inspiración para modelar cualquier sistema en la práctica.
Contenido [ocultar] * 1 Etimología * 2 El ingeniero * 2.1 Funciones del ingeniero * 2.2 Ética profesional * 3 Campos de la ingeniería * 3.1 Del mar * 3.2 Ciencias de la Tierra * 3.3 Del aire y el espacio* 3.4 Administrativas y diseño * 3.5 Derivadas de la física y química * 3.6 Derivadas de las ciencias biológicas y la medicina * 3.7 De la agricultura y el ambiente * 3.8 Por objeto de aplicación * 3.9 De las Ciencias de la Computación * 3.10 Novedosas * 3.11 Modernas * 4 La ingeniería y la humanidad * 5 Primeras escuelas de ingeniería * 6 Véasetambién * 7 Referencias * 8 Enlaces externos |
-------------------------------------------------
[editar]Etimología
La etimología del término ingeniería es reciente, pues deriva del término ingeniero, término que data de 1325 del idioma inglés, cuando unengine’er (de forma literal del inglés, el que opera un engine, es decir, un motor o máquina) refiriéndose inicialmente a un constructor demáquinas militares.1 En este contexto, ya obsoleto, un “engine” se refería a una máquina militar (hoy en día se traduce como "motor"), es decir, un dispositivo mecánico usado en las contiendas militares (por ejemplo, una catapulta). El término “engine” es aún más antiguo, pues deriva del término latino ingenium (c. 1250), al español ingenio)2 El término evolucionó más adelante para incluir todas lasáreas en las que se utilizan técnicas para aplicar el método científico. En otras lenguas como el árabe, la palabra ingeniería también significa geometría.
-------------------------------------------------
[editar]El ingeniero

La máquina de vapor de James Watt, procedente de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, expuesta en el vestíbulo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industrialesde Madrid.
Su función principal es la de realizar diseños o desarrollar soluciones tecnológicas a necesidades sociales, industriales o económicas. Para ello, el ingeniero debe identificar y comprender los obstáculos más importantes para poder realizar un buen diseño. Algunos de los obstáculos son los recursos disponibles, las limitaciones físicas o técnicas, la flexibilidad para futuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeneria De Sonido
  • ingeneria
  • ingeneria
  • Ingenería
  • ingeneria
  • ingeneria
  • ingeneria
  • Ingeneria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS