INGENIEIRA SISMICA AX

Páginas: 13 (3078 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
SISMOLOGIA Y PELIGRO SISMICO
Los sismos, terremotos o temblores de tierra, son vibraciones de la corteza terrestre, generadas por distintos fenómenos, como la actividad volcánica, la caída de los techos de cavernas subterráneas y hasta por explosiones. Sin embargo, los sismos más severos y los más importantes desde el punto de vista de la ingeniería, son los de origen tectónico, qué se deben aal desplazamiento bruscos de las grandes placas en que está subdividida dicha corteza

Las presiones que se generan en la corteza por los flujos de magma desde el interior de la tierra llegan a vencer la fricción que mantienen en contacto los bordes de las placas que producen caídas de esfuerzos y liberación de enormes cantidades de energía almacenadas en la roca. La energía se liberaprincipalmente en forma de ondas vibratorias que se propagan a grandes distancias a través de la roca de la corteza.

Además de las vibraciones y otros efectos sísmicos que pueden afectar a las estructuras, principalmente los relacionados con fallas del terreno como son los fenómenos de licuación, de desplazamiento de laderas y de aberturas de grietas en el suelo.

El sismo se genera por el corrimiento decierta área de contacto entre placas. Se identifica un punto generalmente subterráneo que se denomina foco o hipocentro, donde se considera se inició el movimiento a su proyección sobre la superficie de la tierra se le llama epicentro.

La zona donde se libera la mayor parte de energía sísmica es un gran arco, conocido como Cinturón Circumpacífico, un tramo del cual está constituido por la zona desubducción entre la placa de cocos y la placa de Norteamérica en la costa del Pacífico de México.

MOVIMIENTOS SISMICOS DEL TERRENO

La energía liberada por un sismo se propaga desde la zona de ruptura mediante diversos tipos de ondas que hacen vibrar la corteza terrestre. Se identifican ondas de cuerpo que viajan a grandes distancias atreviste rocas y ondas superficiales que se deben a reflexionesy refracciones de las ondas de cuerpo cuando estás llegan a la superficie o a una interface entre estratos. Las ondas de cuerpo se dividen en ondas P también llamadas principales o de dilatación, y en ondas S, secundarias o de cortante. En las ondas P las partículas de la corteza experimenta un movimiento paralelo a la dirección de la propagación. En las ondas S las partículas se mueventransversalmente a la dirección de propagación.

Para medir el tamaño de los sismos se utiliza la magnitud lo que pretende cuantificar qué es la energía liberada por el temblor y su potencial destructivo global de manera semejante a lo que se hace con las bombas la escala de magnitud más común en la de Richter más propiamente llamada magnitud local ML qué se que se basa en la amplitud de un registro concondiciones estándar sin embargo debemos tener presente que esta escala fue propuesta para temblores en california empleando un sismógrafo particular. Para medir eventos en otras zonas sísmicas se pueden ser más grandes y lejanos varios autores han propuesto escalas basadas en registros de diversos tipos de onda siendo las más populares la magnitud de ondas superficiales MS hilo de ondas decuerpo mb.

La determinación precisa de la magnitud digamos con errores de un décimo es muy importante para determinar la destructividad de un temblor particularmente un estudio de riesgo sísmico.

Sismos de magnitud menores de 3 son sismos instrumentales que difícilmente perciben las personas sismos de magnitud menor que 5 rara vez llegan a producir daño excepto cuando son muy superficiales y sólomuy cerca del epicentro sismos de magnitud entre 5 y 7 afectan zonas relativamente pequeñas y caen en la diferencia en la definición genérica de sismos de magnitud intermedia a medida que aumenta la magnitud crece en la zona afectada y la violencia del movimiento del terreno los grandes sismos de magnitud superior a 7 y no existe un límite superior teórico de la escala de Richter los sismos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieiro
  • Ingenieira
  • sismica
  • sismica
  • sismicidad
  • sismica
  • Sismica
  • sismicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS