Ingeniería Básica de planta de etanol

Páginas: 15 (3742 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
____
__


ÍNDICE
INFORMACION GENERAL

Resumen ejecutivo
Diagrama de flujo

INFORMACION TECNICA

Listado de equipos
Listado de instrumentación
Balance de materia
Dimensionamiento de tuberías
Dimensionamiento de tanques
Servicios Auxiliares.

MEMORIAS DE CÁLCULO

Dimensionamiento de equipos principales
Hojas de especificación y cálculos de equipos principalesOPERACIÓN

Mantenimientos
Requerimiento de personal
Estructura u organigrama
Perfiles de puestos
Salarios estimados y nómina mensual.

BIBLIOGRAFÍA
1. INFORMACIÓN GENERAL

1.1. Resumen ejecutivo

Pretexto de Ingeniería S.A. de C.V., una empresa dedicada al diseño de plantas químicas a nivel industrial, presenta este proyecto de ingeniería básica para una planta de producción de etanol, apartir de maíz, para su venta en el mercado de combustibles. Este proyecto se establecerá en la Ciudad Industrial Xicoténcatl I, ubicada en el estado de Tlaxcala, con la visión de instaurarse como la primera planta de producción de etanol grado combustible en la región, y proveer gran cantidad de empleos y crecimiento económico en la misma, al igual que establecerse como una de las mayoresproductoras de este insumo en el país. La misión de este proyecto es emplear procesos y equipos de vanguardia, para así entregar al cliente un producto de la mejor calidad, considerando siempre tener el menor impacto ambiental posible en todas las áreas y etapas del proyecto. Se tiene también como objetivo el establecer un contrato con la empresa Petróleos Mexicanos para establecerla como compradorprincipal.
El objetivo de esta sección del proyecto, es la especificación general y específica de los equipos de proceso, considerando también los equipos de servicios auxiliares. Dentro de estas especificaciones, se consideran aspectos tales como materiales de construcción, capacidades calculadas y especificadas, entre otras. Aunado a esto, se consideran también los servicios de mantenimiento,tanto en cuanto a frecuencia, como a materiales requeridos. Paralelamente, se estimarán las cantidades de personal para todo el proceso, al igual que sus nóminas y tiempos de trabajo.
Las estimaciones se realizaron mediante diversos métodos, los cuales en su mayoría fueron métodos heurísticos, como por ejemplo para el cálculo del personal. Por otro lado, las estimaciones y cálculos del balance demateria del proceso, se llevó a cabo mediante el software de estimación de soluciones de procesos SuperPro Designer de Intelligen,
1.2 Diagrama de flujo

Los diagramas de flujo de proceso de la planta, se pueden encontrar en el archivo anexo, con el nombre “Diagramas de Flujo”.

INFORMACION TECNICA
2.1 Listado de equipos

El código de equipos fue asignado a partir de una abreviatura delnombre del equipo, aunado a un código numérico de acuerdo al área a la cual pertenecen. Además, en las mismas tablas se encuentra una columna referente a la instrumentación mínima requerida para cada equipo.
En la tabla 2.1.1 se puede apreciar el listado de equipos del área 100 correspondiente a transporte y almacenamiento de materiales. En la simulación de equipos se identificaron dichosequipos con el color amarillo, como se puede ver en el diagrama 3.

Tabla 2.1.1 Equipos Área 100
Clave
Cantidad
Descripción
Especificación
Instrumentación

TB-101
1
Camión
Transporte de granos de maíz
-

TC-102
1
Tren
Transporte de granos de maíz
-

AS-103
1
Silo enterrado
Almacenamiento de grano de maíz
Medidor de humedad
Medidor de presión (Manómetro)
Medidor de temperatura(Termopar)

AS-104
1
Silo
Almacenamiento de grano de maíz
Medidor de humedad
Medidor de presión (Manómetro)
Medidor de temperatura (Termopar)


En la tabla 2.1.2 se observa la lista de equipos del área 200, que se refiere al área de acondicionamiento de materia prima. En la simulación de Super Pro Designer, esta área está identificada con el color verde.

Tabla 2.1.2. Equipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planta Productora De Etanol
  • Planta Etanol Poli
  • Ingeniería de plantas
  • INGENIERIA DE PLANTA
  • Ingenieria en Plantas
  • ingenieria de planta
  • Ingeniería De Planta
  • Ingenieria De Plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS