Ingeniería China Y Mesopotamica

Páginas: 15 (3576 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN
La ingeniería tiene como función principal dar aplicación a los conocimientos científicos, invención o perfeccionamiento de técnicas o mecanismos, para dar solución a alguna necesidad social, industrial o económica mediante el aprovechamiento de los recursos de nuestro entorno. Es así donde observamos a las civilizaciones antiguas y nos percatamos que son claros ejemplos deingeniería pura y parte fundamental de su desarrollo.
Esta vez nos centraremos en la civilización China y Mesopotámica. La cultura China y Mesopotámica cuentan con rasgos y características similares coincidiendo primeramente en que ambas fueron civilizaciones agrícolas, sentaron las bases para una organización de estado, desarrollo de la escritura y centralmente en el desarrollo de tecnología;coincidiendo de igual forma con el desarrollo de técnicas agrícolas para aumentar la producción, mejorar el terreno o el riego de los cultivos y es la agricultura la que permitió el gran esplendor de estas culturas y el inicio de la ingeniería actual.
Ambas ciudades se dedicaban al trabajo de los metales para construir armas y utensilios diversos, mediante una técnica de fundición, por ejemplo enMesopotamia fue el arado para la preparación de la tierra y en China la creación de armas.
Otro ejemplo notable en ambas culturas es la construcción de diques, acueductos, presas y canales para poder llevar agua a sus ciudades ya fuera para el consumo propio o agrícola; entre los que destacan en Mesopotamia, están el canal paralelo al Tigris, el acueducto de Jerwan que cuenta con materiales tales como elcemento.
En china sobresalen el sistema de irrigación Dujiangyan, el cual atraviesa el monte Qin Ha, para su construcción se utiliza una técnica de fractura de rocas; este dique cuenta con la capacidad de regular el flujo fluvial. Y el canal que conecta al río Yangzet y Amarillo, el cuál terminó por convertirse en ruta comercial.
La arquitectura china y la mesopotámica son también claros ejemplosde la existencia de la ingeniería en la antigüedad, pues contaban con sistemas sofisticados de construcción para su época; Mesopotamia con el Zigurat y China con la Muralla, la Ciudad prohibida, un majestuoso mausoleo y los guerreros de Terracota; que dejan entre ver las técnicas que fueron empleadas; como el de “tierra apisonada”, “hornos de fundición” y algunos aportes, bases o principiosactuales, como el diseño de urbes.
Mesopotamia en particular deja grandes aportes a las ciencias tales como matemáticas, astronomía, biología, medicina, entre otras y China en particular nos aporta la producción de papel, la brújula que es pieza clave en la navegación, la pólvora, cerámica y engranes; pero de este último se conoce muy poco.


INGENIERÍA MESOPOTÁMICA
La gran llanura por la quediscurren los ríos Tigris y Éufrates (la región que constituye actualmente Irak) se conocía antiguamente con el nombre de Mesopotamia (que significa “entre ríos”, en griego) y fue cuna de las primeras civilizaciones cobijando una gran variedad de culturas, emparentadas entre sí. La parte superior era llamada Asiria, mientras que la parte inferior de esta llanura, en el lugar donde los dos ríos casi sejuntan, se conocía con el nombre de Babilonia, debido al rey Hammurabi. Por su parte, Babilonia abarcaba dos áreas geográficas, Akkad, al norte, y al sur Sumer, cuyas principales ciudades-estado fueron Ur, Uruk, Lagash y Larsa.
A. ARQUITECTURA

 Zigurat
Es una torre piramidal con terrazas de ladrillo, escaleras y adoratorio o capilla en la parte superior construida en honor a sus dioses.
Nahrwan
Durante el reinado de Senaquerib, los asirios terminaron (alrededor del año 700 a.C.) el primer ejemplo notable de un abastecimiento público de agua, pues construyeron un canal alimentador de 48 kilómetros.
Nahrwan era un canal de 120 metros de ancho, se extendía generalmente paralelo al río Tigris a una distancia de 320 kilómetros, irrigando un área que tenía una anchura promedio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniería mesopotamica
  • cultura mesopotamica, china y griega
  • Culturas Mesopotamica y China
  • ingenieria china
  • Ingeniería China
  • Literatura mesopotámica, egipcia, hebrea y china
  • Ingenieria Mesopotamica
  • Avances De Los Chinos A La Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS