Ingeniería Civil

Páginas: 11 (2730 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
CARACTERIZACIÓN DE LA PASTA DE RELAVE PARA USO COMO RELLENO EN LABORES MINERAS

CHARACTERIZATION OF THE TAILING PASTE FOR USING AS A FILLING IN MINING WORKING
Alfonso A. Romero*; Silvana L. Flores*

RESUMEN. El presente paper hace referencia al estudio de los parámetros técnicos del relave de ticapampa y su aplicación para el relleno en pasta. Para este caso, se ha considerado como un casotípico a la relavera de Ticapampa, por ser una de las más representativas e importante asi como su compleja composición. Como se sabe, la pasta es una mezcla de agua con sólidos de alta densidad que contiene abundante partícula fina con un bajo contenido de agua, controlado con el cono de Abrahams. El propósito principal del estudio se fundamenta en el establecimiento de los parámetros tecnicos delas propiedades de la pasta de relleno que se va a obtener a partir del relave para ser utilizado como material de relleno hidaulico en las labores de la mineria subterranea, como son las galerias principales, las chimineas y tajeos asi como otras que requieren sostenimiento y protección al medio geologico circundante de los futuros hundimientos y fallas causadas por estas labores mineras. El usodel relave minero poli metálico, con metales pesados en su contenido, pasan a ser; insumo para los trabajos de sostenimiento geomecanico en las minas subterraneas, con parámetros físico-químicos estables, establecirendose una metodologia de uso en las mismas labores que los generaron y actualmente muchos de ellos están almacenados en depositos denominados pasivos ambientales mineros.
PalabraClave: Pasta de relave, relleno, labor minera
* Docentes de la Escuela de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

1

E-Mail: aromerob@unmsm.edu.pe, sfloresc@unmsm.edu.pe

ABSTRACT. The present paper makes reference to the study of the technical parameters of the tailing from Ticapampa and its application for the filling in paste. For this case, it has beenconsidered as a typical case, the tailing from Ticapampa, which it is the most representative and important because its several composition. As it is well know, the paste is a mixing of water with solids of high density which contains a lot of fine particles with a lower water content, which is controlled by the Abrahams Cone. The main purpose of this study is based in the establishment of the technicalparameters of the properties of the filling paste derived from the tailing which is used as a material of hydraulic filling in the underground mining works such as the main galleries, the mining shafts and chopping blocks and others that require support and protection to the geologic environment surrounded of the future sinking and fails caused for these mining works.

Keywords: paste of tailing,filling, mining work.

2

I. INTRODUCCIÓN. El presente trabajo de investigación se basa en un proceso de análisis y experimentación a nivel de laboratorio en relación a la determinación de los parámetros técnicos empleados para determinar los parámetros técnicos de las propiedades de la pasta de relleno que se va a obtener a partir del relave para ser utilizado como material de rellenohidráulico en las labores de la minería subterránea como son las galerías principales, las chimeneas y tajeos así como otras que requieren sostenimiento y proteger al medio geológico circundante de los futuros hundimientos y fallas causadas por estas labores mineras. Cabe resaltar, que este estudio tiene como objeto establecer los 3 parámetros técnicos del relave polimetálico para ser utilizado comocomponente de pasta de relleno hidráulico, puesto que de esta manera se podría demostrar la hipótesis de la investigación, que establece que los relaves polimetálicos en abandono, (relavera polimetálica de Ticapampa) poseen características técnicas adecuadas para utilizar en pasta de relleno hidráulico en los túneles de la minería subterránea. residuo sólido de las Plantas Concentradoras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria Civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenieria civil
  • Ingenierio Civil
  • Ingenieria Civil
  • INGENIERIA CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS