Ingeniería de software (introducción)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION AL SOFTWARE Y A LA INGENIERIA DEL SOFTWARE

Un software de calidad se adapta a las necesidades del usuario. También está relacionado con el coste, por lo que un software contra mas eficiente sea, mayor será el coste y tiempo necesarios para desarrollarlo.
Con un ordenador y el software adecuado se puede hacer cualquier cosa que se nos ocurra.

SOFTWARE
El software estácompuesto por:
• por el código fuente con el que están desarrollados los diferentes programas,
• los datos con los que trabajan y
• la documentación que debe acompañar a cualquier aplicación informática. En la documentación deben establecerse claramente los objetivos (requisitos) que se persiguen y las especificaciones que ayudan a alcanzarlos.

Existen dos tipos de software atendiendo a laforma en que ha sido creado:
• Software a medida. Software que se adapta a las necesidades y forma de trabajar del cliente.
• Software de propósito general. Está desarrollado y contrastado su funcionamiento suficientemente. Si alguien quiere usarlo, debe adaptarse a él.
Clases de software atendiendo a su ámbito de aplicación:

• De sistemas. Se trata de los programas específicos que gestionandispositivos, tales como maquinaria industrial, electrodomésticos avanzados o cajeros automáticos. Suele ir "empotrado" dentro de los productos y sistemas de los mercados industriales que controla. Reside en memorias ROM instaladas en lavadoras, microondas y todo tipo de electrodomésticos y componentes de automóvil.

• De tiempo real. Se incluye en esta categoría principalmente al software quecontrola instrumentos, simulación de sistemas, control de vuelos, etc., en los que el tiempo de respuesta de la aplicación suele ser un factor crítico.

Por ejemplo, el controlador aéreo no puede esperar a que la información que captura el radar tarde varios minutos en mostrarse en la pantalla tras ser procesada por la aplicación, porque en ese tiempo dos aviones pueden haberchocado o haberse estrellado. La respuesta debe ser inmediata, y la información debe procesarse de forma casi instantánea.

• De gestión. Básicamente incluimos en esta categoría aquellas aplicaciones que facilitan al usuario la gestión de una empresa, un proyecto o una forma de trabajar. Por ejemplo el software de ofimática.

• Científico. Las aplicaciones científicas, en especial lasrelacionadas con lainvestigación y el desarrollo, tienen características específicas que las hacen diferentes. Normalmente son creadas por científicos especializados, ya que requieren un gran conocimiento específico sobre una materia que va más allá de lo que puede controlar un informático sin conocimientos de la misma.

• De Inteligencia Artificial. La IA (Inteligencia Artificial) pretende que elsoftware "aprenda" con la experiencia y pueda obtener soluciones, por sí mismo, a los problemas que se le plantean. Ese aprendizaje, naturalmente es simulado y se basa en una recopilación de datos que le permite ajustar más la respuesta del programa, pero no hay una verdadera adquisición de conocimiento, aunque puede llegar a parecerlo.

• De ordenador personal. En esta categoría incluimos todo elsoftware que puede utilizar un usuario en casa con su ordenador personal.
Las características propias del software son:
1. Es desarrollado, no fabricado.
2. Es un elemento lógico, no físico.
3. Se deteriora y no hay piezas de repuesto.
4. Se puede construir a medida
Los requisitos a cumplir por el software son que debe ser:
1. Fácil de mantener. Construido y documentado para permitircambios sin demasiado coste ni esfuerzo.
2. Fiable. Debe hacer aquello para lo que fue construido, sin errores y con rapidez.
3. Eficiente. Debe aprovechar al máximo los recursos sin utilizarlos de forma innecesaria.
4. Fácil de usar. La comunicación entre el software y el usuario o usuarios que lo utilicen, debe ser clara, sencilla y amigable.
EVOLUCION DEL SOFTWARE

Debido al caos que...
tracking img