Industria salmonera en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso de la Industria del Salmón en Chile
Caso de la Industria del Salmón en Chile



Índice

Introducción…………………………………………… 3
Un poco de historia…………………………………...... 4
Los primeros pasos………………………………... 4
Programas cooperativos internacionales…………….. 4
Iniciativas privadas………………………………... 5
Proceso productivo……………………………………... 6
Nivel de Producción……………………………………. 9
ContribucionesMacro y Microeconómicas……………... 12
Contribuciones Macroeconómicas………………….. 12
Contribuciones Microeconómicas………………….. 14
Externalidades………………………………………... 15
Crecimiento infinito, el mito de La salmonicultura…. 15
Pesca artesanal y salmoneros; un Conflicto de intereses 16
Industria del salmón en Chile: Una mirada global……... 18
El talón de Aquiles……………………………….. 19
Los costos más bajosdel mundo…………………... 20
La privatización del mar………………………….. 23
Conclusión……………………………………………. 25
Bibliografía…………………………………………… 26

Introducción
La historia del salmón en Chile responde a la conexión existente entre las necesidades de un mercado y sus agentes económicos (por una parte), y la capacidad de nuestro país para que se implante esa necesidad en su territorio.
Visto desde laperspectiva de la industria y del Gobierno, el boom salmonero es casi como una bendición para una región marginal que ha estado sumida en la pobreza, el abandono y el subdesarrollo durante años. La apertura a este sector les ha ofrecido la oportunidad única de mejorar la calidad de vida en esa zona; mayor educación, desarrollo, modernidad, tecnología, etc., Si bien existe una “posible inequidad” entrelas ganancias de la industria y la de los trabajadores, es el pequeño precio a pagar por estos beneficios a la comunidad, ya que, aunque existen desajustes, los estándares de vida de la población aumentan. Esa es la visión entregada por estas entidades.
A pesar de que las distintas opiniones pueden variar respecto a la forma de ver el caso, lo concreto es que tal crecimiento sectorial se vioafectado de un momento a otro, con lo cual todo ese positivismo reinante que nacía acorde al asentamiento de esta industria en el país se vio afectada abruptamente y de manera negativa.
Se llegó a pensar incluso que el segundo lugar obtenido en la última década en cuanto a mayores exportadores a nivel mundial podía mejorarse, sobrepasando a Noruega (la gran potencia en este rubro); es más, muchosoptimistas esperaban un alza proyectada hacia el 2015 del doble existente en 2007 en cuanto a cantidad de exportaciones. Este escenario se vivía por el gran auge en el negocio de “la gallina de los huevos de oro”, como se denominaba la industria del salmón.
Pero como es de suponerse, en algún momento esto se detendría. Y fue así como en 2007 se diagnosticó el Virus ISA en algunos ejemplares. Trasesto, el accionar de las empresas chilenas no fue el adecuado; lo tomaron como un hecho aislado, por lo que suministraron antibióticos al mar y empezaron a producir con una densidad cinco veces mayor a la que utilizan las empresas europeas. Cada jaula de captura estaba a menos de 5 metros de distancia, lo que de inmediato expandió el virus generando una verdadera pandemia.
Desde esa fecha enadelante el rubro no ha levantado sus números, es más, muchas empresas, sobre todo las pymes, se atribuyeron grandes deudas de las que aún no encuentran solución. Obviamente este hecho trajo consigo entre otras consecuencias, el desempleo, morosidades, estancamiento económico en las regiones afectadas, y por sobre todo un descontento social enorme, pues la dependencia laboral no permite que lasfamilias puedan salir adelante en estas zonas.

Un poco de historia
Durante el siglo pasado, numerosos fueron los intentos por parte de privados, el gobierno chileno y extranjeros, por introducir a Chile las especies de salmón y trucha, oriundas del hemisferio norte. Este movimiento mundial estaba liderado por Estados Unidos. Las ventajas climáticas, geográficas y la calidad de las aguas, permitían...
tracking img