Ingeniería en rebotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA COMEDIA DEL SIGLO DE ORO: EL TEATRO PRELOPISTA.

-Por teatro pre lopista se entiende el realizado por los dramaturgos españoles a lo largo del siglo XVI hasta la llegada de Lope de Vega al mundo de la escena.

-En este periodo coexisten en el teatro español distintas corrientes dramáticas: la renacentista, la humanística, la religiosa y la popular.

-Como en laCelestina, medievalismo y mundo moderno se funden en un teatro que está preparando el camino de la revolución dramática de Lope de Vega y la comedia barroca del Siglo de Oro.

PRIMERA MITAD DEL XVI: TEATRO RENACENTISTA.

-En la 1ª mitad del s.XVI, la corriente renacentista toma básicamente como modelos la comedia latina de Plauto y Terencio, el teatro italiano de la época, el de Juan del Encina yel de Lucas Fernández.

-La pluralidad temática, el empleo del verso octosilábico, la introducción de nuevos recursos expresivos y la relativa observación de la preceptiva clásica, constituyen las notas más singulares de un teatro destinado a un público cortesano.

-Torres Naharro y el portugués Gil Vicente son los creadores más relevantes de esta corriente teatral.

-La obra dramáticadel extremeño Bartolomé Torres Naharro se compone de 8 comedias, 6 de las cuales reunió en un solo volumen bajo el título general de Propalladia. El autos las clasifica en dos grupos: comedias a noticia y a fantasía.

*Las comedias a noticia son piezas breves de carácter popular, costumbrista y satírico, con diálogos vivaces en diferentes lenguas y dialectos, cuyos personajes reflejan la vidamilitar y los bajos fondos de la sociedad de la época.

*Las comedias a fantasía, de ambiente urbano y tema amoroso, muestran una mayor ambición artística y en ellas ya están presentes algunos de los tipos de las comedias de capa y espada del teatro barroco.

En el Proemio o prólogo a la Propalladia,Torres Naharro establece la 1ª preceptiva dramática castellana.

-La producción dramáticade Gil Vicente, religiosa y profana, está escrita en lengua portuguesa y castellana, y es de las más interesantes del teatro del s.XVI. Entre sus piezas religiosas, síntesis del espíritu medieval y renacentista, merecen destacarse el Auto da Fe, Auto da Sibila Casandra, donde se combinan el tema de la Natividad y el feministas, y la Trilogía das Barcas, dividida en 3 autos o partes. En esta obrasatírica se perciben las influencias de las danzas de la muerte medievales y de La divina comedia de Dante. Si, en su teatro profano, la burla de las costumbres aflora en la Farsa dos físicos, la visión dramática de la existencia humana queda espléndidamente reflejada en su mejor obra, la Tragicomedia de don Duardos, inspirada en la novela caballeresca Palmerín de Oliva. Los sentimientos de amory búsqueda de la verdad que mueven a los protagonistas de la tragicomedia, don Duardos y Flérida, acaban imponiéndose a los convencionalismos sociales..

La base de datos de texto completo Teatro Español del Siglo de Oro presenta por primera vez en el conjunto de las obras dramáticas fundamentales de los siglos XVI y XVII, en ediciones preferentemente recopiladas por sus autores o bajo sudirección. Contiene más de 800 piezas escritas por dieciséis dramaturgos, como por ejemplo, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Agustín de Moreto, etc.El Consejo Editorial ha cuidado especialmente la selección de las ediciones, eligiendo las contemporáneas a los autores y procurando evitar las facticias. Teatro Español del Siglo de Oro reúne por primera vez ediciones dispersas en diferentesbibliotecas europeas. | | Cada obra se transcribe en su totalidad, incluidos los preliminares: aprobaciones, censuras, privilegios, etc.Para más información sobre los contenidos de Teatro Español del Siglo de Oro, modalidades de suscripción y requerimientos técnicos consulte Más información.Para más detalles sobre las posibilidades de búsqueda en Teatro Español del Siglo de Oro consulte Ayuda.Las...
tracking img